El ministro de Defensa, Walter Astudillo, afirmó que la modernización de las Fuerzas Armas para recuperar su capacidad operativa, como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, se hará de manera inteligente y se dará un salto cualitativo.
Lamentó que la capacidad de las Fuerzas Armadas no estaba en un buen momento desde hace una década, durante gobiernos anteriores; sin embargo, esto va a cambiar gracias a una inversión importante, porque se necesita defender la soberanía.
“El Gobierno tomó la decisión política de modernizar las Fuerzas Armadas para recuperar la capacidad operativa y se hace de manera inteligente; en lugar de efectuar compras como se hacía antes, se fortalece la industria para la defensa que también va a contribuir con la industria nacional, lo que permite fortalecer a las empresas pequeñas que van a ser parte de este proceso”, sostuvo en TVPerú.
El titular del sector Defensa dijo que este tipo de procesos permitirán también la creación de 12,000 puestos de trabajo y con la participación de más de un millar de empresas nacionales.
El ministro Astudillo destacó que esta modernización ya se inició y puso como ejemplo el Sima, que tiene planeada la construcción de 23 buques en los próximos años, empezando con cuatro embarcaciones.
“Dos de ellas son de apoyo logístico, una es una patrullera oceánica que va a resguardar el mar de Grau y otra es una fragata multirrol, y eso es un claro ejemplo”, dijo.
Agregó que la defensa no debe verse como un gasto, sino como una inversión, porque va a contribuir a dinamizar la economía del país.
(FIN) JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2025