El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.
Esta resolución constituye un paso clave para dar inicio a la etapa de ejecución del proyecto, ya que habilita la intervención en los predios necesarios, garantizando el cumplimiento del marco normativo vigente en materia de infraestructura de transporte.
La Nueva Carretera Central será la primera autopista de alta montaña en Sudamérica, con una extensión aproximada de 183 kilómetros, cuatro carriles (dos por sentido), separador central, túneles, viaductos, áreas de servicios y zonas de descanso.

Durante la ceremonia de firma, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Carlos Sandoval Pozo, destacó el valor de los acuerdos alcanzados tras más de 70 mesas de trabajo con autoridades y comunidades.

“Hoy consolidamos un hito importante que refleja el resultado del diálogo y la voluntad de avanzar juntos. La Nueva Carretera Central será una vía de integración y desarrollo para el país”, refirió el titular del MTC.
Asimismo, enfatizó la necesidad de acelerar el saneamiento de predios pendientes, para iniciar cuanto antes las obras físicas del proyecto.
Esta autopista es una prioridad del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y busca cerrar las brechas de conectividad entre Lima y la sierra central, impulsando la economía regional y reduciendo significativamente los tiempos de viaje de Lima a La Oroya en solo 2 horas y 30 minutos en vehículos livianos, y 3 horas y 30 minutos en transporte de carga pesada.
La Nueva Carretera Central se articulará con infraestructuras estratégicas como el puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Evitamiento, La Oroya y el futuro Anillo Vial Periférico, fortaleciendo la competitividad logística del país.
La suscripción de este documento se realizó tras culminar con éxito el primer proceso de consulta previa del sector transporte, en diálogo con 13 comunidades campesinas quechuas de Huarochirí (Lima) y Yauli (Junín), reafirmando el compromiso del Estado con el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 3/7/2025