“Con la finalidad de disminuir la brecha de habilidades para el trabajo del futuro, el TecPrize busca visibilizar, impulsar y potenciar soluciones innovadoras a los grandes desafíos que tenemos como sociedad dentro del ámbito educativo”, señaló Sara Segundo, directora de Transferencia y Emprendimiento del IFE. Los proyectos que postulen deben tener pilotos activos, tracción temprana y enfoque regional. Se priorizarán aquellas iniciativas con potencial de impacto probado.
¿Qué premios ofrece TecPrize 2025?
Los finalistas y ganadores del reto recibirán los siguientes premios: $30,000 USD (1° lugar), $20,000 USD (2° lugar) y $10,000 USD (3° lugar).
Además, los finalistas podrán participar en el IFE EdTech Summit 2026 en Monterrey, con todos los gastos cubiertos. Durante este este evento, los emprendedores deberán realizar una presentación en vivo en el escenario principal para presentar su idea.
Los postulantes podrán formar parte de un bootcamp de medición de impacto, mentorías y acceso a redes del ecosistema EdTech del Tec de Monterrey. Además, se realizará un programa de acompañamiento estratégico de tres meses para los finalistas.
Los ganadores serán admitidos en el programa de aceleración EdTech de la University of Southern California (USC), para uno de los proyectos ganadores.
Desde su creación, TecPrize ha impulsado más de 50 soluciones educativas en la región, incluyendo proyectos con impacto en más de 2.5 millones de personas y levantamiento de capital superior a 3 millones de dólares.
¿Cómo postular a TecPrize 2025 desde el Perú?
Los interesados deben registrarse antes del domingo 31 de agosto. El proceso de postulación incluye: completar el formulario disponible en la
web oficial del programa, presentar una descripción detallada del proyecto, su enfoque de IA y evidencia de impacto o pilotos en marcha; además de adjuntar documentación complementaria (pitch deck, métricas, video opcional, entre otros).
Lee también: AI Mode de Google se actualiza con funciones educativas para estudiantes y docentes
Presencia peruana en ediciones anteriores
En los últimos años,
startups peruanas han logrado destacar en los premios TecPrize. La edtech peruana Excuela obtuvo el primer lugar del concurso anual TecPrize, que se realiza en marco del IFE Conference 2024, en México, mientras que el segundo puesto fue ocupado por la plataforma peruana Netzun.
Gonzalo Yrigoyen, cofundador y COO de
Excuela, explicó a la
agencia Andina que la edtech -que ya cuenta con más de 15,000 usuarios- nació como respuesta a las dificultades que enfrentan las empresas cuando deben capacitar a su personal.
"No somos competencia con las universidades, es por eso, que nuestros cursos están certificados", señaló Juan Carlos Solidoro, cofundador de la startup peruana
Netzun."La gamificación es un punto de inflexión en Netzun en el 2023. Al comenzar a implementarlo, tuvimos 600,000 estudiantes registrado, lo mismo que tuvimos en los años previos desde que nació Netzun en el 2016", comentó.
Este resultado refleja el potencial innovador del ecosistema edtech en el Perú, especialmente en el desarrollo de herramientas con enfoque en IA y educación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LEC/SPV