El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia San Pedro de Ilabaya, ubicada en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, región Tacna, por considerarse una de las construcciones más antiguas y de mayor envergadura de la zona, así como por su relevancia histórica, arquitectónica y tecnológica.
Según la documentación remitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, el templo fue edificado a inicios del siglo XIX sobre un área de 856,2 metros cuadrados. La Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble resaltó que su importancia radica en los valores que representan su construcción y preservación.
Valor histórico
La iglesia constituye un testimonio del proceso de institucionalización de la Iglesia católica y de la evangelización en la región, así como de la fundación del pueblo de Ilabaya.
Valor arquitectónico
Destaca por el trabajo en piedra de cantería de su fachada. Presenta una sola nave, una torre campanario y contrafuertes de adobe en la fachada lateral. Incorpora elementos arquitectónicos propios de Tacna y Moquegua, como la cobertura de mojinete, además de estructura y cielo raso entablonado de madera. Los vanos en la parte superior de los muros favorecen la ventilación y regulan la temperatura al interior del templo.
Valor tecnológico
Su construcción evidencia el uso de materiales y técnicas propias de la zona y de la época, como muros y contrafuertes de adobe, portada y arco toral en piedra de cantería, y techumbre en mojinete.
La Iglesia San Pedro de Ilabaya es considerada un símbolo de identidad local y un referente arquitectónico, testigo de la evolución histórica y urbana del pueblo a lo largo del tiempo.
El Ministerio de Cultura precisó que la declaratoria y delimitación como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación no implica afectaciones directas a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios, por lo que no corresponde realizar un proceso de consulta previa.