El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, se reunió hoy con representantes de distintas empresas y asociaciones de pequeños mineros y mineros artesanales formales, quienes compartieron sus experiencias y manifestaron su voluntad de trabajar de la mano con el Minem, con miras de mejorar su cadena de valor y asociatividad.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se refirió a la importancia de trabajar cumpliendo con los estándares exigidos por ley, y destacó los beneficios que el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal generará para el crecimiento económico del Perú.
“Ustedes son los que han hecho el proceso de formalización y están generando empleo, impuestos para el país y desarrollo territorial en sus localidades”, afirmó.
Padrón nacional
Agregó que es importante contar con un padrón nacional de pequeños mineros formales, el cual reciba acompañamiento del Gobierno, para brindar seguridad, respaldo y fortaleza a las actividades mineras a pequeña escala,

El ministro Montero también anunció la creación del Mapemin 2025, espacio que permitirá a los pequeños mineros y mineros artesanales articular con inversionistas, proveedores y clientes financieros, para impulsar el crecimiento de su actividad productiva.
Ley MAPE
Respecto a la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape), los presentes coincidieron en la necesidad de contar con esta iniciativa, que busca regular y formalizar las actividades mineras a pequeña escala, respetando las normas ambientales, la seguridad y salud de las personas.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN