Gobierno impulsa destrabe y ejecución de 25 proyectos hídricos en el país

Con la puesta en marcha se ampliará la frontera agrícola en más de un millón de hectáreas

Proyecto hidráulico de Chinecas, región Ancash. ANDINA/Difusión

Proyecto hidráulico de Chinecas, región Ancash. ANDINA/Difusión

23:01 | Lima, jul. 9.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), definió una cartera estratégica de 25 grandes proyectos, que demandará una inversión de unos 24,061 millones de dólares, que permitirá ampliar la frontera agrícola en más de un millón de hectáreas.

Esta ampliación favorecerá a productores agrarios en 15 regiones del país y de esta manera, se dinamizará la economía local, apuntando a convertir al Perú en uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo.

En ese sentido, como parte de la estrategia de destrabe y reactivación de obras en el Sector Agrario, se busca ampliar la frontera agrícola con 682,000 hectáreas mejoradas y 531,000 hectáreas nuevas.

Para ello utilizará la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, así como para la reactivación y puesta en marcha de los proyectos que generarán más de 2.6 millones de empleos en beneficio de los productores agrícolas.

En este proceso, se viene trabajando articuladamente y con el apoyo de los gobiernos regionales en la firma de convenios de cesión de los proyectos, con miras a incrementar las exportaciones, que a la fecha han registrado 12,700 millones de dólares, y la conquista de nuevos mercados internacionales.

Como parte de los avances en materia de destrabe de proyectos, en los últimos años figuran: Alto Piura (En licitación internacional desde 16 de abril de 2025); Poechos en Piura (En licitación internacional desde 16 de abril de 2025). 

También Chavimochic III en La Libertad (Con contrato firmado con Canadá, desde 30 de abril de 2024); Chinecas en Áncash (Próximo a lanzarse su licitación internacional en julio de 2025); Majes – Siguas en Arequipa (Habiéndose declara al estado ganador: Japón desde 19 de junio de 2025), entre otros.

El destrabe de los cuatro grandes proyectos de irrigación (Chavimochic III, Chinecas, Majes – Siguas y Alto Piura) contribuirá a ampliar la frontera agrícola en más de 236,000 hectáreas, y a la generación de 421,000 empleos vinculados con la agroexportación.

Destaca la suscripción del contrato de Estado a Estado entre el Perú y Canadá para la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic III, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares, en beneficio de cerca de 130,000 productores del norte del país.

Asimismo, el Midagri logró la reactivación, después de casi 20 años, del proyecto de riego Chinecas (Áncash), con la incorporación de 70,000 nuevas hectáreas y el mejoramiento de 33,000 hectáreas, en beneficio de 17,500 familias de los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.

Con el Gobierno Regional de Arequipa se ha suscrito un convenio a través del cual el gobierno regional transfirió al Midagri la titularidad del proyecto Majes Siguas, lo que permitirá resolver los obstáculos que impidieron su ejecución. Este importante proyecto incrementará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y beneficiará a 350,000 familias de la región Arequipa.

Asimismo, el Gobierno firmó un convenio con el Gobierno Regional de Piura para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica de la región, que beneficiará a 20,000 familias, al incorporar 19,000 nuevas hectáreas de cultivo y mejorar la irrigación de 33,000 hectáreas agrícolas ya existentes.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 9/7/2025