‘Última salida de Palomino’ es el título de la primera novela del escritor limeño Diego Lazarte, un relato que toma a préstamo elementos del cine slasher y la cultura pop para articular la historia de Kennedy y Dulcinea en medio de ambientes marginales y violentos.
Kennedy, el joven protagonista, ve alterada su tranquilidad –en la urbanización Palomino– con la llegada de Dulcinea, personaje excéntrico e inquietante que habla con impostado acento español y que transforma sus rutinas y las convierte “en una lucha por recuperar el espacio”.
“Con una prosa cargada de imágenes urbanas, humor corrosivo y referencias al cine slasher y la cultura pop, esta novela nos invita a recorrer una Lima mítica, marginal y brutalmente desbordada por la violencia de sus habitantes”, refiere el texto de presentación de la novela.
Lazarte presentará ‘Última salida de Palomino’ (Editorial Narrar) este sábado 2 de agosto (7:00 p. m.) en auditorio Laura Riesco de la 29ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2025), en el Parque de los Próceres de la Independencia, Jesús María.
El autor conversará con el periodista Marco Gonzales y develará algunos entretelones de la génesis de su ópera prima en narrativa.
Sobre esta novela, el escritor español Alberto Guirao ha dicho: “La ópera prima de Lazarte está emparentada con la mejor tradición picaresca (resuenan en ella ecos de ‘El Lazarillo’ o ‘El Buscón’)”.
Además, “se atreve a conjugar la propuesta quijotesca con la sordidez de un mundo urbano y periférico, el registro íntimo con el periodístico, el argumento cronológico con una trama alocada, trufada de referencias al cine de terror, sátiras de los dogmatismos más sectarios y variedades diastráticas y geográficas de la lengua”.
Retrato coral de la juventud
Por su parte, la crítica de cine Mónica Delgado afirma: “El autor nos adentra en el retrato coral de la juventud precarizada en una Lima posconflicto, donde la automarginalidad parece una urgencia”.
La novela “es también un tributo a una generación que creció viendo películas de ‘Viernes 13’ y jugando Donkey Kong, reverberando una atracción extraña hacia el miedo mezclado con un ligero, pero muy ligero, vahído de ternura”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 31/7/2025