Paraguay será sede de la 71.ª Comisión Regional para las Américas de ONU Turismo en 2026

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:18 | Asunción, ago. 2.

Paraguay fue elegido oficialmente como país anfitrión de la 71.ª edición de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de ONU Turismo, que se celebrará en 2026. Además, asumirá la primera vicepresidencia de este importante órgano regional.

La designación se anunció durante la 70.ª reunión de la CAM, realizada recientemente en Perú, y representa un hito clave que posiciona a Paraguay como un actor destacado en el ámbito turístico internacional.

La ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, destacó que este reconocimiento consolida al país como un referente regional en la promoción de un turismo sostenible, inclusivo y con identidad. Asimismo, fortalece su imagen como un destino preparado para albergar eventos de escala global.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, y contó con la participación del director regional para las Américas, Gustavo Santos; la directora ejecutiva, Natalia Bayona; la ministra de Turismo del Perú, Desilú León Chempén; y el director de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

Poco antes, ONU Turismo también confirmó la instalación en Paraguay de una oficina regional, que funcionará como Secretaría Técnica del Camino de los Jesuitas en Sudamérica. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo sostenible y la cooperación turística en la región.

La futura sede, según informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), permitirá articular políticas, brindar asistencia técnica y promover proyectos de alto impacto en el sector. Uno de sus ejes principales será la promoción del «Camino de los Jesuitas», un circuito multidestino que une a Paraguay con Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile, y que pone en valor el legado jesuítico-guaraní mediante experiencias culturales, históricas y espirituales.

La CAM es una de las instancias más relevantes de ONU Turismo, y reúne a ministros, autoridades nacionales de turismo, organismos internacionales y representantes del sector privado de todo el continente. Su realización en Paraguay brindará una plataforma estratégica para fomentar alianzas, compartir buenas prácticas y promover iniciativas conjuntas en favor del turismo en las Américas.

La Senatur ya se encuentra trabajando en la organización del evento, que promete marcar un nuevo capítulo para el turismo nacional, dinamizando la economía local y reafirmando el compromiso del país con un modelo turístico sostenible, innovador e inclusivo.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 2/8/2025