La anemia, un problema de salud pública, es un eje prioritario del Gobierno, que en solo dos años duplicó la recuperación de menores de un año diagnosticados con esta enfermedad a nivel nacional, los mismos que recibieron atención y tratamiento en los diferentes establecimientos de salud en todo el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, detalló que, en el 2022, 9351 niños se recuperaron de la anemia en los establecimientos de salud, en el 2023 fueron 16 022 niños recuperados y en el 2024, la cifra alcanzó los 21 341, con lo cual se ha superado el doble de los niños recuperados de anemia a nivel nacional.
“Se trata de los niños que llegan a los establecimientos de salud de todo el país a atenderse y que se les diagnostica anemia. Se les hace una evaluación, se les da el tratamiento, educación sanitaria para una mejor alimentación y el seguimiento respectivo”, puntualizó.
Peña destacó que el trabajo del personal de salud a través del programa de seguimiento ha jugado un papel importante en la recuperación de los menores con anemia.
“Si nosotros nos enfocamos a analizar el comportamiento de esa cantidad de niños recuperados, estamos mejorando en el seguimiento a través de una serie de programas como Compromiso 1 y otros”, dijo.
“La anemia no solo depende del sector Salud, sino depende, y, sobre todo, de los determinantes sociales de salud, independientemente de que haya alimentación segura, agua segura. Depende del entorno saludable que rodea la vivienda”, manifestó.
Adelantó que la empresa privada también se ha sumado a las intervenciones contra la anemia y financiará proyectos de inversión a través de obras por impuestos en varias regiones del país.
Más en Andina:
Publicado: 31/7/2025