Populares figuras del espectáculo y deportes como los actores Elena Romero, Junior Silva, Fernando Bakovic y la surfista Vania Torres destacaron el impacto de las escuelas Bicentenario en el acceso a una educación de calidad.
“Salado esta gran iniciativa educativa para los estudiantes, la educación está en constante cambio y debemos de ir acorde con la modernidad. Los chicos deben estudiar en ambientes que los motiven en el aprendizaje y la investigación, siento que los colegios Bicentenario es un cambio para mejorar el sistema educativo nacional”, acotó la conductora y actriz Elena Romero.
Esta iniciativa educativa está transformando los colegios públicos en espacios donde los escolares acceden a una educación de calidad, en espacios modernos con tecnología y talleres que los preparan para los retos del mundo laboral; representando un gran paso hacia una educación pública moderna y de calidad en el Perú.
“Me parece un gran proyecto del Minedu las Escuelas Bicentenario, sobre todo porque cambia por completo la educación nacional para los jóvenes y les brinda mayores oportunidades para abrirse paso en su futuro. A mí me hubiera gustado que en mi época hay estos colegios con una infraestructura de lujo”, comentó Junior Silva.
Este proyecto busca reducir las brechas educativas y llevar infraestructura de primer nivel a zonas que por años no contaron con condiciones adecuadas para una buena educación.
Inspiradas en el modelo educativo de Finlandia, estas escuelas cuentan con aulas flexibles, diseñadas para adaptarse a distintas formas de enseñanza y fomentar el trabajo en equipo, además de talleres creativos, laboratorios, aulas de innovación, losas deportivas y salas de usos múltiples, entre otros espacios pensados para que los estudiantes tengan ambientes adecuados, motivadores y completos para aprender, crear y desarrollarse.
Además, han sido diseñadas según el clima de cada región del país. Frente al friaje, las lluvias intensas o el calor extremo, estas infraestructuras están preparadas para proteger a la comunidad educativa y asegurar espacios seguros y adecuados donde niñas, niños y docentes puedan aprender y enseñar durante todo el año.
A la fecha, se han entregado 41 Escuelas Bicentenario en distritos de Lima Metropolitana, así como en las regiones de Junín, Callao y Ucayali, que benefician a 62 539 estudiantes con una inversión superior a los 2700 millones de soles.
Para diciembre de este año, se entregarán 34 escuelas adicionales, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de poner en funcionamiento 75 Escuelas Bicentenario, a favor de 118 000 alumnos y a 5100 docentes de Lima Metropolitana y 9 regiones del país.
Con esta inauguración, el gobierno suma un total de 153 nuevos colegios entregados en 15 regiones del país, que benefician a más de 114 000 estudiantes.
Más en Andina
(FIN) NDP/CFS
Publicado: 15/7/2025