Artesanos de Cusco, Ayacucho, Arequipa y Lima participan en la feria De Nuestras Manos 2025 en el distrito de Miraflores, donde exhiben técnicas ancestrales en el trabajo con fibra de vicuña aplicada a textiles finos, como chalinas, ponchos, mantas, sombreros, gorros y otros artículos.
Esta iniciativa tiene el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el fin de mejorar la competitividad de los productores, facilitar su acceso a nuevos mercados y promover espacios inclusivos de participación activa de comunidades altoandinas.

La feria De Nuestras Manos 2025 se realiza hasta el 3 de agosto en el Parque Kennedy de Miraflores, con ingreso libre. Esta exposición “permite revalorar la identidad cultural de los pueblos altoandinos y dinamizar sus economías locales”, precisó el Serfor, en una nota de prensa.
Entre los participantes destacan Margarita Zapana Castillo y Eulogio Sumire Maxi, de Cusco; Pilar Gavilán Condori, de la Asociación de Productores La Vicuñita Illapata, y René Jordán Checnes Poma, de la Asociación Vicuña de Otro Aucará Lucanas, ambos de Ayacucho.
Asimismo, Alejandrina Mercado Valcárcel de la Asociación de Conservacionistas de Uso Sustentable de Camélidos Sudamericanos de Arequipa; y Sergio Palomino Rojas de Textil y Artesanías Palmar S.A.C., de Lima. Todos ellos exhiben y comercializan productos representativos de sus territorios.

Capacidades técnicas y creativas
El Serfor brinda asistencia técnica para el desarrollo de capacidades orientadas al diseño de colecciones, acabados y empaques de sombreros hechos con fibra de vicuña, a fin de agregar valor cultural y comercial a cada pieza artesanal, detalló la institución.
“Buscamos fortalecer las capacidades técnicas y creativas de los productores, brindándoles herramientas para responder a mercados exigentes sin dejar de lado su identidad cultural”, dijo la especialista en Camélidos Sudamericanos Silvestres Senior de la Dirección de Promoción y Competitividad del Serfor, Pilar Tuppia.

La feria, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), “constituye una oportunidad para que los artesanos accedan a nuevos espacios comerciales, establezcan alianzas estratégicas y posicionen sus productos a nivel nacional e internacional”.
Esta participación forma parte del compromiso del Serfor por “impulsar el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña”, promoviendo una cadena de valor sólida, respetuosa con la biodiversidad y generadora de oportunidades para las comunidades altoandinas.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 31/7/2025