Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desarrollaron un marcial desfile frente a la estatua del Héroe de la FAP “José Abelardo Quiñones Gonzales”, luego de ser remodelada en el parque del centro poblado fronterizo de Quebrada Seca, en el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, región Tumbes.
Los escolares destacaron por su paso de desfile frente a las autoridades civiles y militares, quienes participaron de la ceremonia cívico-militar dentro de las actividades en el mes de la Patria y la Victoria.

Con la estatua de Quiñones en el centro y al costado una réplica del avión en que voló a la eternidad de los héroes, se llevó a cabo el acto por el 84 aniversario de la gesta de Quebrada Seca, presidido por el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola; y el jefe del Ala Aérea N°1 de la FAP, mayor general Nilton Guido López Zuñiga.

Un momento emotivo fue el toque de silencio en homenaje a los héroes del 41 y en especial a José Abelardo Quiñonez Gonzales.
En la moderna plaza del centro poblado rural fronterizo de Quebrada Seca, se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional que recayó en el gobernador de Tumbes.
Fueron valiosos los testimonios de los adultos mayores del lugar fronterizo, como del agricultor Antonio Fernández Oviedo, quien narró lo que cada poblador conoce del momento en que se inmoló Quiñones Gonzales, cuando cayó con su nave sobre una batería ecuatoriana.
Los pobladores de Quebrada Seca se sienten orgullosos de esta gesta heroica donde muchos de los abuelos ya fallecidos vieron a sus padres ser guías de las fuerzas armadas que rechazaron al invasor y fueron testigos de la heroicidad de Quiñones.
Los pobladores de frontera aprovecharon la presencia de la autoridad regional para solicitar que gestione el abastecimiento de agua potable, que por meses es irregular en la zona agrícola.
El distrito de Matapalo, se ubica al noreste de ciudad de Tumbes, a una hora de distancia en viaje por carretera, a través del eje vial fronterizo.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 21/7/2025