Según el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la velocidad promedio de descarga en redes 4G a nivel nacional fue de 11.71 megabits por segundo (Mbps) durante el primer semestre de 2025, superando los 10.50 Mbps registrados en el mismo periodo del año anterior.
Junio fue el mes con mejor desempeño, al alcanzar una velocidad promedio de descarga de 12.03 Mbps, como también se visualiza en la herramienta
Checa tu internet móvil, según Osiptel.
Por empresa operadora, sostuvo, Claro lideró el indicador semestral con una velocidad promedio de 12.31 Mbps, seguida de Bitel (12.00 Mbps), Entel (11.44 Mbps) y Movistar (10.61 Mbps).
La velocidad de descarga permite conocer qué tan rápido se puede bajar contenido como videos, imágenes, audios o archivos diversos desde la internet y es uno de los factores más valorados por los usuarios.
Más allá de la velocidad: otros indicadores clave
En lo que respecta a la velocidad de subida, durante el primer semestre de 2025, el promedio nacional se ubicó en 3.15 Mbps. En tanto, el indicador de latencia, que analiza si se accede a un contenido en línea con mayor o menor retardo, tuvo un promedio nacional de 56.49 ms (milisegundos), mejorando lo registrado en el primer semestre de 2024 (75.55 ms).
Por su parte, el indicador tiempo de cobertura, que mide el porcentaje de tiempo en el cual estamos conectados dentro una red 4G, alcanzó un promedio semestral de 92.36%, lo que significó una mejora con respecto al primer semestre del año 2024 (90.26%).
Adicionalmente, el indicador de pérdida de paquetes de datos (cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), registró un promedio de 0.83 % a nivel nacional, lo que representó un avance respecto a lo registrado en el mismo periodo del año previo (0.96%).
Finalmente, en el Ranking de Indicadores, basado en el promedio ponderado de todos los indicadores de internet móvil en 4G, el desempeño de este servicio, en base a la experiencia del usuario, se situó en 77.24%, lo que evidencia una mejora de 2.45 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2024 (74.79%).
Los resultados completos del Panel de Monitoreo del Internet Móvil se encuentran disponibles
aquí.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 10/8/2025