Denzel Washington y Spike Lee se reencuentran tras 20 años en un thriller en Nueva York

AFP

AFP

09:36 | Nueva York, ago. 16.

El actor Denzel Washington y el director Spike Lee regresan juntos a la gran pantalla después de casi dos décadas con Highest 2 Lowest, que se ha estrenado en cines. La película es una reinterpretación del clásico High and Low (1963), del japonés Akira Kurosawa, ahora trasladada a las calles de Nueva York.

Washington confesó a EFE que solo había visto fragmentos de la cinta original, pero que al leer el guion pensó de inmediato en Lee como el director ideal. “Sería la persona perfecta para dar vida a esta historia plagada de dilemas morales y que incorpora temas actuales, como la cultura de la cancelación o las redes sociales”, afirmó.

La última colaboración entre ambos fue Inside Man (2006). Antes ya habían cosechado éxitos con Malcolm X (1992), Mo’ Better Blues (1990) y He Got Game (1998).

“Hemos tenido mucho éxito, trabajamos bien juntos. Confío plenamente en él. (Lee) sabe cómo hacer películas. Me quedé asombrado cuando la vi”, comentó Washington en referencia al montaje final de Highest 2 Lowest.

Una carta de amor a Nueva York

El oscarizado actor resaltó que en la cinta, de más de dos horas y que llegará a Apple TV+ el 5 de septiembre, se aprecia la “pasión” que Lee siente por su ciudad natal. Se trata, además, de su primer largometraje rodado en Nueva York desde Red Hook Summer (2012).

El filme recorre escenarios emblemáticos de la Gran Manzana, como el puente de Brooklyn o el estadio de los Yankees, para narrar la historia de David King (Washington), un magnate de la música convencido de tener el mejor oído de la industria, que se enfrenta a profundos dilemas morales tras el secuestro de su hijo.

“El comienzo de la película es una auténtica carta de amor a Nueva York”, afirmó a EFE Jeffrey Wright, quien interpreta al chofer de King.

El thriller abre con un plano general de Manhattan que se desplaza hasta un ejecutivo de una discográfica hablando por teléfono desde su terraza en Brooklyn, acompañado por la música de Oh, What a Beautiful Mornin’, en un guiño al musical Oklahoma! (1955).

Para la actriz Ilfenesh Hadera, que encarna a la elegante esposa del protagonista, su escena favorita es la que muestra a King atravesando un abarrotado metro con una bolsa de dinero, mientras en paralelo una multitud celebra el Día de Puerto Rico al ritmo de una actuación en vivo del recién fallecido Eddie Palmieri y su orquesta.

“Cada vez me cuesta más hacer persecuciones en las películas”, admitió Washington entre risas, “pero eso no me impedirá hacer otra cinta de The Equalizer, donde mato a un montón de personas”.

La música como protagonista

La banda sonora es otro de los ejes centrales del filme. El rapero A$AP Rocky da vida a Yung Felon, un artista dispuesto a todo por alcanzar la fama, mientras que la música del compositor Howard Drossin y la voz de Aiyana-Lee enriquecen el panorama sonoro.

Según Hadera, esta diversidad refleja el crisol cultural de la ciudad: “Tienes que tener la lista de reproducción más internacional del mundo para abarcar todos los sonidos que se escuchan en Nueva York”.

La actriz añadió que Lee recurrió a las redes sociales para descubrir nuevos talentos, reforzando así la identidad multicultural que impregna la película.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe

Más en Andina:



(FIN) EFE/JAM

Publicado: 16/8/2025