En el norte del país, la primera zona en recibir las olas será la caleta La Cruz, en Tumbes, donde se proyecta una altura de 0.44 metros, que con la marea podría llegar a un metro.
Hacia el sur, en Matarani e Ilo, el tren de olas arribará hacia las 12:30 horas con una altura estimada de 0.37 metros, incrementándose hasta los 1.21 metros al considerar el efecto de la marea.
Vizcarra explicó que el análisis de la Marina de Guerra se basó en el monitoreo de boyas oceanográficas instaladas en el Pacífico, que permitieron confirmar la formación de un tren de olas desplazándose hacia las costas de Perú, Ecuador y Chile.
“El sismo fue de origen lejano, lo que nos permitió observar la evolución del fenómeno, especialmente cuando pasó por Hawái”, indicó.
Como medida preventiva, la Marina recomendó a las autoridades locales iniciar evacuaciones con tres horas de anticipación y pidió a la población costera seguir los planes de evacuación establecidos por sus municipios.
Asimismo, sugirió suspender toda actividad en el mar o zonas costeras hasta que se levante la alerta, debido a posibles alteraciones en las corrientes que podrían poner en riesgo a bañistas o embarcaciones.