El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) prevé ofrecer 3.2 millones de atenciones en diversos temas durante el presente año, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Estas atenciones alcanzarán a más de 590 mil ciudadanos que pertenecen a pueblos indígenas y originarios de la amazonia y la región andina.

Los usuarios de estos servicios pertenecen a las comunidades achuar, aimara, ashaninka, nomatsigenga, asheninka, awajún, ese eja, ikitu, kandozi, kichwa, kukama kukamiria, matsés, matsigenga, murui-muinan?, quechuas, shawai, shipibo – konibo, wampis y yagua, entre otros.
Los servicios que se presta mediante el Programa Pais tienen que ver con salud y desarrollo social, económico y productivo de las mencionadas comunidades.
“Seguimos trabajando con el sector Cultura, con los gobiernos regionales y con los líderes nativos para cerrar esta brecha social que tienen los pueblos originarios, mediante el respeto a su historia, sus valores y la prestación de servicios que necesiten”, señaló Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa Pais.
Servicios y logros
En tal sentido, se presta atención médica, otorgamiento del documento nacional de identidad, refuerzo educativo, asistencia técnica agraria y ganadera y otros servicios, desde una perspectiva intercultural.

Para ello se cuenta con 455 tambos, distribuidos en 21 departamentos. En estos se desarrolla un trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno y los líderes de las comunidades aludidas.
Como ejemplo de ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social mencionó el caso de 30 productoras agricultoras nomatsigengas del distrito de Pangoa, en Junín. Mediante el Tambo Cubantía estas han conformado una asociación, capacitándose para la venta del café que cultivan.
En Puno, por otro lado, más de 1000 personas de comunidades aimaras acceden a diversos servicios mediante el Tambo Uros Titino, infraestructura en la que se atiende a familias que viven cerca al lago Titicaca, con enfoque cultural que promueva, además, el uso de la lengua e identidad originaria.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/7/2025