Adex: despachos de capsicum peruano crecieron 11% entre enero y mayo

Estados Unidos fue el principal mercado

Adex: despachos de capsicum peruano crecieron 11% entre enero y mayo. Foto: ANDINA/Difusión

Adex: despachos de capsicum peruano crecieron 11% entre enero y mayo. Foto: ANDINA/Difusión

15:33 | Lima, jul. 10.

La exportación de capsicum peruano ascendió a 147 millones 241,000 dólares entre enero y mayo de este año, lo que refleja un crecimiento de 11% en comparación al mismo periodo del 2024 (132 millones 622,000), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Estados Unidos fue el principal mercado de los envíos de este producto, señaló el vicepresidente de Adex, Rafael del Campo Quintana, durante la inauguración del II Encuentro Empresarial de Capsicum, que contó con la presencia del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Santa María, David Espinoza Riega y expertos nacionales e internacionales de México y España.




Detalló que, en el periodo ya mencionado, EE.UU. lideró la demanda de los pimientos, rocotos y ajíes nacionales (64 millones 760,000 dólares) al concentrar el 44% del total; no obstante, alertó sobre los posibles riesgos que implican las medidas proteccionistas de su presidente, Donald Trump.

“Esto debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de la diversificación de mercados y productos y el trabajo conjunto entre el sector empresarial y el sector público, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), entre otras instituciones”, manifestó.

Los capsicum peruanos –prosiguió– poseen una ventaja organoléptica frente a los de otros orígenes, al presentar características únicas en sabor, color y aroma, cada vez más valoradas en el mundo, por lo que instó a seguir posicionando estos atributos en los principales destinos, fortaleciendo la oferta exportable y la promoción comercial.

Asimismo, enfatizó que aún existen desafíos pendientes a lo largo de la cadena productiva, principalmente en lo referente a la calidad e inocuidad. “Debemos prestarles especial atención, ya que podrían generar consecuencias de gran envergadura en el corto, mediano y largo plazo”, advirtió Del Campo Quintana.

Según cifras de Adex, la presentación más exportada fue 'seca' con 70 millones 888,000 dólares, aunque su demanda se redujo en 5.6%. En segundo lugar se ubicó 'en conserva' con 65 millones 562,000 (alza de 38.7%), seguido por 'pasta' con 7 millones 342,000, 'congelado' con 2 millones 726,000 y 'fresco' con 723,000.

EE.UU. (64 millones 760,000 de dólares) lideró estos despachos al concentrar el 44% del total. Le siguió España (34 millones 300,000), México (30 millones 095,000), Alemania (2 millones 300,000) y Puerto Rico (2 millones 214,000). Completaron el top ten Chile, Reino Unido, Francia, Canadá y Argentina.

A su turno, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, sostuvo que en su gestión se contribuye con la seguridad alimentaria, por lo que apuntó la necesidad de propiciar inversiones a fin de fomentar la ciencia, tecnología e innovación.

"Si bien Arequipa cuenta con diferentes pisos ecológicos, enfrentamos un serio problema con el abastecimiento del agua. Por eso es importante invertir en conocimiento técnico e innovación, para estudiar los suelos y las semillas, optimizar procesos, mejorar la post cosecha y la cadena de comercialización. Solo así llegaremos a más mercados internacionales", expresó.


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(FIN) NDP/GDS/JJN
JRA

Publicado: 10/7/2025