El expresidente Martín Vizcarra Cornejo pasó su primera noche en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, donde cumplirá los cinco meses de prisión preventiva impuesta por el Poder Judicial.
Vizcarra fue trasladado hasta este centro penitenciario en la víspera, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, consideró que no es suficiente la comparecencia simple para garantizar su juzgamiento, y cambió la medida por una
prisión preventiva.
En el penal Barbadillo s
e encuentran recluidos también el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), sentenciado a 20 años de prisión por el caso Odebrecht; el expresidente
Ollanta Humala (2011-2016), sentenciado a 15 años de prisión por aportes a su campaña de 2006 y 2011, y
Pedro Castillo (2021-2022), procesado por el presunto delito de rebelión.
Ayer Vizcarra recibió en el penal Barbadillo la visita de su abogado defensor, quien reiteró que apelará el fallo que dispone la prisión preventiva, argumentando que su patrocinado cuenta con arraigo familiar y profesional.
El expresidente es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, por la presunta recepción de sobornos para la entrega de la buena pro para las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando ejercía el cargo de gobernador de dicha región (2011-2014).
Por este caso enfrenta un juicio oral. La fiscalía le atribuye haber recibido presuntas coimas por la licitación de estas obras y solicitó una pena de 15 años de prisión.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2025