El canciller Elmer Schialer destacó que el reciente Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte reafirmó el enfoque estratégico de neutralidad activa que la política exterior peruana mantiene en el contexto internacional actual.
Esta postura es relevante frente a la dinámica entre las potencias de Estados Unidos y China, dos socios principales para el país.
“Si vamos a tomar un partido, lo vamos a hacer por Perú”, enfatizó el canciller.
“Somos neutros en todo aquello que pueda generar discordia entre nuestros dos socios principalísimos, pero somos activos en promover las relaciones con cada uno de ellos”, afirmó. Este enfoque permitió reafirmar la imagen y el prestigio de Perú como un socio confiable y respetado por la comunidad internacional
De esta manera, Perú consolida su asociación estratégica integral con China y está próximo a potenciar su relación estratégica con Estados Unidos, así como con otros grandes aliados, en busca del beneficio mutuo y en el marco del respeto estricto del derecho internacional y de los acuerdos pactados.
Otro de los puntos clave del mensaje presidencial en el ámbito exterior fue el proceso de adhesión a la OCDE, que inició formalmente con este Gobierno, resaltó el canciller Schialer.
El ingreso a la organización colocaría al país en una posición de liderazgo regional y fomentaría el desarrollo económico inclusivo del país, contribuyendo en la formulación de políticas públicas diseñadas para el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, el titular de Torre Tagle manifestó que el Mensaje a la Nación también resaltó la reactivación y el impulso del diálogo político al más alto nivel con los países vecinos, con especial énfasis en materias de seguridad, desarrollo y protección ambiental.
Por último, en el ámbito de la política consular, el canciller Schialer resaltó la apertura de cinco consulados generales, incluyendo la próxima inauguración de la oficina consular en Orlando, y de cuatro embajadas que defenderán los intereses de Perú. Destacó también los convenios interinstitucionales suscritos por la Cancillería para agilizar los procesos consulares, en beneficio de la comunidad peruana en el exterior.
De otro lado, el canciller afirmó que no existe ninguna ruptura diplomática entre Perú y Bolivia e indicó que las palabras de la presidenta Dina Boluarte fueron malinterpretadas.
“Nada más lejano y falso que una ruptura con Bolivia”, expresó Schialer quien explicó que ya se ha dialogado con autoridades bolivianas y que él mismo sostendrá una reunión con la encargada de negocios de Bolivia en Lima para reafirmar el vínculo bilateral.
(FIN) NDP/RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 29/7/2025