El Perú captará más de 8,000 millones de dólares in inversión privada vía la modalidad de Asociaciones Público Privadas el presente año, señaló hoy Luis del Carpio Castro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“En estos 32 meses de gestión de gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se han alcanzado cifras históricas sin precedentes tanto en Asociaciones Público Privadas como en Obras por Impuestos”, dijo en Andina Canal Online.
Refirió que en el 2023 cuando comenzó la actual gestión gubernamental se adjudicaron proyectos por más de 2,300 millones de dólares, monto superior a los cuatro años previos (2019-2022) en que se adjudicaron 400 millones de dólares.
“En el 2024 casi llegamos a los 9,000 millones de dólares en Asociaciones Público Privadas y este año tenemos previsto nuevamente superar esta cifra de los 8,000 millones de dólares, esto refleja la confianza de la inversión privada en el país”, dijo Luis del Carpio.
“Tenemos un buen entorno económico que está atrayendo la inversión privada”, subrayò.
Refirió que en Asociaciones Público Privadas y en Proyectos en Activos, el país ha tenido excelentes resultados, pero en Obras por Impuestos también.
“En 2024 tuvimos como 4,200 millones de soles en Obras por Impuestos, si es que nos ponemos a pensar que en 15 años habíamos hecho 7,500 millones de soles, en la presente gestión vamos a hacer prácticamente más de lo que se había hecho en 15 años, este año nuevamente vamos a superar los 4,000 millones de soles”, dijo el titular de ProInversión.
“Al mes de julio estamos en más de 1,700 millones de soles y son datos reales, concretos”, dijo.
“Las Asociaciones Público Privadas y los Proyectos en Activos son las modalidades que reflejan la confianza de la inversión privada nacional y extranjera en el país”, puntualizó.
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2025