Con la finalidad de mejorar los servicios de educación inicial y reducir las brechas en infraestructura educativa en el Cusco, se entregó la nueva infraestructura de la institución Educativa Inicial N° 643 del distrito de Kosñipata, obra ejecutada en tiempo récord con una inversión de más de 9 millones soles.
La iniciativa del Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Educación Inicial forma parte del mecanismo de Obras por Impuestos. La institución Educativa Inicial N.° 643 se ubica en el centro poblado Patria, en el distrito de Kosñipata, de la provincia de Paucartambo, en el departamento de Cusco, y ofrece mejores oportunidades a miles de estudiantes.

La obra fue ejecutada en aproximadamente nueve meses a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión que supera los 9 millones de soles.
La reformada sede educativa cuenta con dos niveles, aulas equipadas con mobiliario completo, incluyendo sillas, mesas, pizarras y depósitos para materiales pedagógicos. Las oficinas administrativas están equipadas con escritorios, sillones, estantes, tecnología de pizarras inteligentes, laptops, proyectores, impresoras y computadoras, asegurando un ambiente propicio para la gestión educativa.

También cuenta con biblioteca, auditorio, cocina equipada, sala de psicomotricidad que incluye equipos didácticos, espacios deportivos, ambientes de gestión administrativa y dirección, servicios higiénicos y servicios generales, al igual que equipamiento y mobiliario para todas las áreas.
Con el fin de fomentar el desarrollo físico y cognitivo de los alumnos, en el área techada de la institución se implementó el área de juegos y los murales infantiles.
Finalmente, el cerco perimétrico es parte integral de las instalaciones, asegurando la seguridad y comodidad de los estudiantes y el personal educativo.
El gerente especialista en proyectos OXI, Flavio Lazo Guzmán, destacó este acuerdo entre los representantes del sector público y privado que contribuye significativamente a cerrar la brecha de infraestructura educativa en Cusco, mejorando las condiciones de aprendizaje y fomentando un entorno seguro y moderno para los estudiantes.
Además, mencionó que “el sector educación siempre ha sido la prioridad en la estrategia de Obras por Impuestos y que este proyecto hace realidad un anhelo de muchísimos cusqueños”.
De esta forma, la Municipalidad distrital de Kosñipata continúa entregando infraestructura educativa de calidad en diversas regiones del país, con la finalidad de mejorar las condiciones educativas de infantes del Perú.
(FIN) NDP/LZD