Ante el descenso de la temperatura en Lima y algunas ciudades del interior, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomienda a la población el consumo responsable y eficiente de la energía eléctrica en los electrodomésticos del hogar, a fin de proteger la economía familiar, ahora que muchas familias pasan más tiempo en casa.
La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem señaló que existen diversas formas de propiciar el ahorro de energía eléctrica en el hogar, los que se reflejan en los recibos mensuales de luz, como el cambio de hábitos en el uso cotidiano de los artefactos que consumen energía eléctrica en casa y en los centros laborales.
Asimismo, destacaron la importancia de utilizarlos de manera responsable, considerando que en los meses de invierno aumenta el consumo de energía en los hogares por las largas horas de permanencia.
Para que la población tome en cuenta, informaron que los artefactos que consumen una mayor cantidad de energía eléctrica son la cocina eléctrica y la secadora de ropa, que demandan más de 4,000 watts de potencia, lo que es equivalente a encender entre 45 y 42 focos incandescentes de 100 watts.
Otros equipos de elevado consumo energético son la ducha eléctrica, que llega a los 3,700 watts de potencia, el hervidor de agua con 1,700 watts y la terma eléctrica, con una potencia de 1,500 watts, los cuales son ampliamente utilizados cuando la temperatura ambiental disminuye en el invierno.
Adicionalmente, el horno eléctrico y la tostadora, así como la plancha y la secadora de cabello, tienen demandas que oscilan entre los 1,000 y 1,200 watts de potencia, que equivale a encender entre 10 y 12 focos incandescentes de 100 watts.
El Minem también destacó la importancia de aplicar buenos hábitos de consumo de energía en nuestra vida diaria, reduciendo el tiempo de uso de cada artefacto, lo que ayudará a disminuir el consumo de energía eléctrica; así como desenchufar los equipos eléctricos cuando no se usen, realizar el mantenimiento para evitar pérdidas de energía, revisar los interruptores sobrecargados y los tomacorrientes en malas condiciones.
Asimismo, es importante incorporar en el hogar la tecnología LED en reemplazo de los focos incandescentes y ahorradores.
La DGEE recuerda a la población que estos consejos prácticos que podemos poner en práctica de manera inmediata, contribuirán a reducir el consumo eléctrico, incrementar la seguridad en el hogar o el centro de trabajo, y puede significar un importante ahorro en la facturación de energía eléctrica que pagamos todos los meses.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 12/8/2025