El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó hoy que durante el presente año con una inversión de 74 millones de soles ejecuta 24 proyectos de riego tecnificado para incrementar la producción agrícola de miles de pequeños productores en las zonas andinas del país.
Se trata de intervenciones de riego que forman parte del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT), que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.
A través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), solo con las obras que se ejecutan se podrán irrigar 1,461.48 hectáreas (ha) de cultivos de la biodiversidad peruana principalmente papa, quinua, maíz, pastos cultivados, palto, etc.
En el marco de este programa, más de 1,774 familias agrícolas recibirán capacitación para adoptar las tecnologías modernas como riego por aspersión, goteo y multicompuertas. Con ello, se mejorarán los cultivos, enfrentarán los efectos del cambio climático, facilitarán el acceso a nuevos mercados dinamizando la economía.
Con una inversión total que asciende a 498 millones de soles, el programa comprende componentes de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para darle sostenibilidad a las inversiones con la irrigación de más de 8,000 hectáreas al finalizar el programa.
La meta es permitir una mayor productividad que incrementará los ingresos de las familias rurales y contribuir a la seguridad alimentaria en zonas afectadas por el cambio climático.
Impacto regional
Gracias a la implementación de las (8) obras se beneficiará a 402 familias con 501.4 hectáreas, ejecutadas, principalmente, en las zonas andinas del país como son: Ayacucho, Puno, Apurímac, Cusco, Huánuco, Lima (Huarochirí) y en Lambayeque (a 1,330 m s.n.m.) con una inversión conjunta que supera los 28 millones de soles, correspondiente a los grupos de gestión empresarial (GGE): Aprocóndor, Allin Kausay, La Merced de Chaute, Sumac Wiñay Tusini Grande, Yocara, Valle Colorado, Huillaprac San Rafael y Kerguer.
A la fecha se ha culminado con los trabajos del GGE Aprocóndor (Ayacucho) y se espera una pronta recepción de obra, con una inversión de 2.9 millones de soles, que beneficiará a 43 familias y mejorará el riego en 51 hectáreas de pastos, maíz amiláceo y quinua.
Un buen avance muestra Yocará en Puno con una inversión de 4.6 millones de soles, para beneficiar a 28 familias con sistema de riego por multicompuertas e irrigar un total de 108.9 hectáreas de pastos y avena forrajera y que alcanzó una ejecución del 77.8 %.
Del mismo modo, Sumac Wiñay Tusini Grande (Puno), una inversión de 4.9 millones de soles, que incluye la construcción de reservorio para beneficiar a 70 familias e irrigar 82.62 ha de alfalfa, quinua y palto, a la fecha tiene un 58 % de avance físico.
En tanto, Allin Kausay (Apurímac) con una inversión de 3.8 millones de soles se avanza con la ejecución con un 17.6 % de avance físico, para irrigar 70 ha de cultivos de papa, alfalfa y palto y beneficiará a 101 familias; también Valle Colorado (Cusco) tiene una inversión de 5.3 millones de soles para irrigar 70.8 ha con riego por goteo en cultivos palto para beneficiar a 54 familias tiene un avance de 1.5 %; y La Merced de Chaute (Lima) con una inversión de 2.5 millones de soles para irrigar 35 ha de palto, beneficiando a 63 familias alcanza un avance físico de 4.4 %.
Por último, Huillaprac San Rafael (Huánuco) cuenta con una inversión de 2.7 millones de soles, para irrigar 36.26 ha de palto, beneficiando a 42 familias alcanza un avance físico de 4.4 %.con la instalación de riego por aspersión para irrigar arveja, papa y maíz. Kerguer (Lambayeque) cuenta con una inversión de 2.7 millones de soles para irrigar 36 ha de café, beneficiando a 39 familias alcanza un avance físico de 5.9 %
Con estas acciones, el Gobierno a través del Midagri y el PSI, reafirma su compromiso con el desarrollo de una agricultura más eficiente, sostenible y resiliente frente al cambio climático, generando mayores oportunidades para miles de familias del campo.
En Puno nace una esperanza
“Estamos seguros de que con este proyecto de riego tecnificado nuestros hijos contarán con agua para el futuro. Aquí hemos vivido épocas de sequía que nos preocupaban mucho”, comenta con entusiasmo Marcelina Apaza Huayta, integrante del GGE Sumac Wiñay Tusini Grande en Lampa, Puno.
"Con más agua vamos a producir más y mejorar nuestra economía. Además, nos capacitarán para manejar los sistemas de riego y mejorar nuestros cultivos. Eso nos llena de alegría", puntualiza Apaza Huayta.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 12/8/2025