El papa León XIV advirtió este sábado sobre la creciente pérdida de “la capacidad de escuchar de verdad” en la sociedad contemporánea, e instó a los jóvenes a redescubrir el valor de la escucha como una vía para la conexión con los demás y con uno mismo.
“Hoy, muy a menudo, perdemos la capacidad de escuchar, de escuchar de verdad. Escuchamos música, nuestros oídos están constantemente inundados de contenidos digitales, pero a veces olvidamos escuchar nuestros propios corazones”, reflexionó el pontífice en un mensaje dirigido a peregrinos reunidos en Roma con motivo del Año Jubilar.
El papa se dirigió a jóvenes y educadores procedentes de Dinamarca, Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia, a quienes animó a vivir su peregrinación como una oportunidad para fortalecer su fe, redescubrir la oración, el silencio interior y el sentido de su vocación personal.
“A través de esa escucha pueden abrirse a la gracia de Dios, fortalecer su fe en Jesús y compartir más fácilmente ese don con los demás”, señaló.
Dirigiéndose también a los educadores, León XIV —de nacionalidad estadounidense y peruana— destacó la responsabilidad que tienen como “modelos de vida y de fe” para las nuevas generaciones.
El pontífice concluyó su intervención recordando que la experiencia de peregrinación no termina con el viaje físico, sino que continúa en la vida cotidiana. “Cuando regresen a casa, recuerden que una peregrinación no termina, sino que cambia su enfoque hacia la ‘peregrinación diaria del discipulado’. Todos somos peregrinos y siempre lo seremos, caminando mientras buscamos seguir al Señor y encontrar el camino que verdaderamente nos pertenece en la vida”, expresó.
El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del Año Jubilar, que congrega a miles de fieles en Roma para renovar su fe y compromiso espiritual.