Sporting Cristal recuerda este miércoles que hace 28 años fue protagonista de uno de los momentos más sublimes de la historia del fútbol peruano, cuando acarició la gloria al quedar subcampeón de la Copa Libertadores en 1997, una temporada mágica para el club celeste que hoy vive un presente alentador en la Liga 1.
Sporting Cristal, dirigido en aquel entonces por el uruguayo Sergio Markarián, disputaba Copa Libertadores de 1997 con la motivación al máximo luego de haber conseguido el tricampeonato en el torneo peruano en 1996.
Aquel equipo integrado por figuras como Jorge Soto, Julinho, Luis Bonnet, Nolberto Solano, entre otros, demostró que un equipo peruano estaba dispuesto a llegar a la final del torneo continental.
Sporting Cristal accedió a la Copa Libertadores 1997 luego de coronarse campeón del Torneo Descentralizado 1996, alcanzando así su decimotercer título en la Primera División del Perú y asegurando un cupo directo al certamen continental.
El conjunto celeste integró el Grupo 4 junto a Cruzeiro, Gremio y Alianza Lima. Comenzó su campaña con un empate 0-0 ante Alianza Lima, y luego logró dos victorias consecutivas en condición de local: 1-0 frente a Cruzeiro y 1-0 frente a Gremio.
Más adelante igualó nuevamente con Alianza Lima (1-1), y cerró la fase de grupos con derrotas como visitante ante los dos equipos brasileños. Con 8 puntos, producto de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, se ubicó en el tercer lugar y accedió a los octavos de final.
En dicha instancia, enfrentó a Vélez Sarsfield. Tras igualar 0-0 en Lima, logró un triunfo histórico por 1-0 en Buenos Aires, clasificando a los cuartos de final.
En esta etapa se midió con Bolívar. Aunque perdió 2-1 en la altitud de Oruro, revirtió la serie con una contundente victoria por 3-0 en Lima, avanzando con un global de 4-2.
En semifinales, enfrentó a Racing Club de Argentina. Cayó 3-2 en la ida en Avellaneda, pero logró una notable remontada en casa al imponerse por 4-1, clasificando por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores.

A un paso de la gloria
En la final de la Copa Libertadores 1997 se enfrentó al Cruzeiro, equipo que ya había enfrentado en la fase de grupos y que estaba dirigido por Paulo Autuori.
El equipo brasileño realizaba su tercera aparición en finales de la copa, mientras que los peruanos alcanzaron por primera vez en su historia esta instancia.
La final de ida se jugó el 6 de agosto en el Estadio Nacional y ambas escuadras igualaron a cero goles; mientras que en el cotejo de vuelta, disputado en el 13 de agosto, en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, Cruzeiro se impuso 1-0 gracias a un gol de Elivélton cuando faltaban 15 minutos para el final del partido.
Luego de esa edición las cosas no fueron las mejores para el conjunto rimense, que no fue capaz de repetir la historia.
En el presente años Sporting Cristal, dirigido precisamente por el técnico Paulo Autuori, quien fue su verdugo en aquella noche épica, trata de enderezar su camino para transitar nuevamente por los triunfos en el ámbito internacional.
Así fue la campaña de Sporting Cristal:
Primera Fase
Sporting Cristal 0–0 Alianza Lima
Sporting Cristal 1–0 Cruzeiro (Brasil)
Sporting Cristal 1–0 Gremio (Brasil)
Alianza Lima 1–1 Sporting Cristal
Cruzeiro 2–1 Sporting Cristal
Gremio 2 – 1 Sporting Cristal
Octavos de Final
Sporting Cristal 0–0 Vélez Sarsfield (Arg)
Vélez Sarsfield (Arg) 0–1 Sporting Cristal
Cuartos de Final
Bolívar (Bol) 2–1 Sporting Cristal
Sporting Cristal 3–0 Bolívar (Bol)
Semifinal
Racing Club (Arg) 3–2 Sporting Cristal
Sporting Cristal 4–1 Racing Club (Arg)
Final
Sporting Cristal 0–0 Cruzeiro (Bra)
Cruzeiro (Bra) 1–0 Sporting Cristal
(FIN) JSO
Publicado: 13/8/2025