El ministro del Interior, Carlos Malaver Odias, resaltó hoy la labor de inteligencia operativa de la División de Operaciones Especiales Escuadrón Verde (Divoeev) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad organizada en el país.
Fue durante la ceremonia conmemorativa por el 22.° aniversario de creación de esta división policial, donde el titular del Ministerio del Interior (Mininter) expresó su reconocimiento, apoyo incondicional y respaldo a todo su personal, recordándoles que las puertas de su despacho están abiertas para escucharlos y fortalecer el trabajo a favor de la seguridad ciudadana.
“Esta unidad de élite es símbolo de lucha, paciencia, efectividad y alto impacto. Son un brazo operativo de gran importancia para la institución policial, el sector Interior y el Gobierno Central”, sostuvo Malaver Odias.
Mencionó, además, al Grupo Terna como piezas clave en la identificación, captura y desarticulación de organizaciones criminales.
En compañía de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, el titular del Mininter remarcó que se vienen realizando gestiones para optimizar la labor desempeñada por las unidades de flagrancia con el fin de lograr penas más efectivas contra los delincuentes.
Tras ello, destacó que, por disposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se está invirtiendo recursos para reducir las brechas en personal, equipamiento y vehículos de la Policía Nacional.
Agradeció, a su vez, a los gobiernos regionales y locales por contribuir a la capacidad operativa de la institución policial, con la dotación de unidades móviles.
“Tenemos, ahora, un marco normativo que nos da el respaldo para poder intervenir (contra la criminalidad), hagámoslo con firmeza. Recuerden que ustedes están defendiendo a la sociedad. Sigamos trabajando arduamente, el Escuadrón de Emergencia es un ejemplo de resultados concretos en sus diversas intervenciones”, manifestó Malaver.
Por su parte, el jefe del Escuadrón Verde, coronel PNP Pedro Rojas, informó que, en lo que va del año 2025, su personal ha logrado desarticular 602 bandas criminales y detener en flagrancia a 5788 personas por la comisión de diferentes delitos. Además, se incautaron 193 armas de fuego, 37 artefactos explosivos y se recuperaron 4732 celulares.
En la ceremonia, realizada en la base del Escuadrón Verde, en el Cercado de Lima, estuvieron presentes el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy; los alcaldes de San Luis, Ricardo Pérez; de Barranco, Jessica Vargas; de San Isidro, Nancy Vizurraga; de Breña, Luis De la Mata; de Lince, Malca Schnaiderman; de El Agustino, Richard Soria; entre otras autoridades policiales y civiles.
Más en Andina:
Publicado: 18/8/2025