Este 27 de julio, el Perú y Estonia celebran 30 años de relaciones diplomáticas, caracterizadas por el respeto mutuo, los valores democráticos compartidos y un compromiso con la paz y la cooperación internacionales.
Con ocasión del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, los gobiernos del Perú y Estonia emitieron una declaración conjunta para celebrar la sólida amistad y cooperación desarrolladas durante las últimas tres décadas.
Así se destacó que desde el establecimiento formal de relaciones diplomáticas el 27 de julio de 1995, el Perú y Estonia han construido una relación basada en el respeto mutuo, valores democráticos compartidos y un compromiso con la paz y la cooperación internacionales.
"Este hito constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre los importantes avances logrados en el diálogo político, el intercambio económico, la cooperación digital, la educación y en materia cultural" , señala la declaración.
El Perú y Estonia reafirmaron su compromiso compartido con la promoción de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, la soberanía de los Estados y su integridad territorial como elementos clave para abordar los desafíos globales en los foros internacionales.
En esa línea, indicaron que continuarán fortaleciendo la cooperación bilateral mediante vínculos comerciales y de inversión más profundos; así como una mayor articulación en los ámbitos de gobernanza digital, ciberseguridad, educación y cultura.
"Hoy celebramos los logros y la continua colaboración que nos han traído hasta este punto en nuestras relaciones diplomáticas. El Perú y Estonia reafirman su compromiso para trabajar juntos en la búsqueda de la paz, el desarrollo sostenible y la prosperidad para nuestros ciudadanos", resaltaron.