El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, destacó el compromiso de la Cancillería con la preservación, divulgación y análisis de la historia diplomática, ello al presentar una obra en donde se resalta el papel de dicha institución en la consolidación del proceso independentista.
Se trata del libro “La Cancillería Peruana en la campaña de Ayacucho y la consolidación de la independencia (1824)”, que corresponde al tomo XI del Archivo Diplomático Peruano, cuya presentación se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural Inca Garcilaso.
En su discurso, el canciller sostuvo que la publicación honra este hito definitivo para la independencia del Perú, cuya contribución fue decisiva también a nivel de Sudamérica.
En el tomo se destaca también el rol de José Faustino Sánchez Carrión en este periodo, como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores y como intelectual.

“Esta obra no sólo enaltece aquella victoria (Batalla de Ayacucho), sino que desentraña su dimensión diplomática, al revelar cómo la gestión de alianzas, el reconocimiento externo y la organización civil acompañaron y en muchos casos sostuvieron el proceso independentista”, resaltó Schialer Salcedo.
En ese sentido, el ministro felicitó al equipo de Torre Tagle que hizo posible esta publicación, liderado por el embajador Jorge Raffo. Mencionó que esta obra se nutre del archivo histórico de la Cancillería y de documentos de otras instituciones nacionales, a las cuales agradeció también por este trabajo.
“Este volumen nos recuerda, en suma, que la diplomacia llegó con el nacimiento de la república, fue su aliento primero, que la política exterior no ha sido de ser una función meramente relativa, sino que es el timón de nuestra soberanía y del destino de nuestro país”, remarcó el ministro.

Finalmente, resaltó que, desde sus orígenes, la Cancillería se ha constituido en un espacio de pensamiento, de construcción política y de articulación política al servicio de todos los peruanos.
(FIN) MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 21/7/2025