Por Sonia DominguezLa campaña por Fiestas Patrias 2025 será mejor que la del año pasado, favorecida por la mayor fortaleza en el consumo de los hogares, proyectó hoy Instituto Peruano de Economía (IPE).
“Se observa una mayor en el consumo de los hogares, lo que se ha visto ya en el primer trimestre de este año y esperamos se mantenga unos meses más”, declaró la economista Senior del IPE, Paola Herrera, a la Agencia Andina.
En esa línea, julio tendría, probablemente, mejores resultados que el año pasado, agregó.
Mercado laboral
Destacó, asimismo, el mayor dinamismo observado en el mercado laboral.
“Hemos visto cifras importantes en el crecimiento del empleo formal que van más allá de algunos efectos estadísticos, como la recuperación de la agroexportación”, manifestó.
Mencionó que se está viendo una mayor contribución de las contrataciones de personal en sectores vinculados al consumo, como comercio, servicios.

“Ello nos da una señal recuperación o dinamismo general del empleo que está también asociado a un mayor incremento de los ingresos y por lo tanto de la capacidad adquisitiva de los hogares”, comentó.
Con todo ello, es previsible que la campaña de julio de este año podría ser más positiva que la del año pasado, agregó la economista.
Con relación a las gratificaciones, dijo que tiene un efecto que se repite todos los años. “Pero ahora, teniendo un contexto más dinámico para el consumo de los hogares, los sectores comercio y servicios será más favorecidos”, comentó.
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(FIN) SDD/JJN
GRM
Publicado: 2/7/2025