El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, alertó a la ciudadanía sobre el incremento de estafas cometidas por personas que suplantan a la institución para ofrecer, a cambio de dinero, trámites falsos de licencias de conducir y otros servicios.
Durante este año se ha registrado un mayor número de denuncias por fraudes tanto virtuales como presenciales, principalmente en los alrededores del Centro de Emisión de Licencias de Conducir, en el Cercado de Lima.
Los estafadores emplean páginas web y perfiles de redes sociales falsos, incluso utilizando la imagen y nombre de funcionarios, para aparentar legalidad. También recurren a la captación directa de usuarios, haciéndose pasar por trabajadores o gestores autorizados que prometen agilizar trámites, anular papeletas o evitar exámenes, a cambio de depósitos en cuentas personales.
El MTC recalcó que no cuenta con tramitadores y que ningún servidor está autorizado a recibir pagos. Estos solo deben realizarse en el Banco de la Nación o mediante la plataforma digital Págalo.pe.
Asimismo, la Procuraduría Pública del sector ya ejecuta acciones legales contra quienes incurren en estas modalidades delictivas, en coordinación con la Policía Nacional.
Finalmente, la entidad exhortó a los ciudadanos a verificar siempre la información en los canales oficiales, denunciar cualquier intento de fraude y no dejarse engañar por promesas ilegales. Reiteró que no se debe entregar dinero ni datos personales a terceros o tramitadores.
Como parte de la campaña “Es Estafa, No te dejes engañar”, el MTC reafirmó que los trámites son transparentes y seguros cuando se realizan únicamente en las plataformas autorizadas.
La ciudadanía que tenga sospechas o sea víctima de estafa puede acudir a los siguientes canales:
- Teléfono: 977 620 620