La Municipalidad de Chorrillos cerró temporalmente la playa La Herradura por la presencia masiva de arañas de mar en su extensa orilla, un hecho inesperado que ocurre tras la reciente remoción de piedras para colocar arena en su lugar.
Con apoyo de numerosos agentes de la Policía Nacional y el serenazgo, representantes de la comuna están informando a los veraneantes que deben salir de la playa para resguardar el proceso natural de migración de estas especies que se asemejan mucho a los cangrejos, pero en tamaño diminuto.
Desde tempranas horas, miles de arañas de mar, las que que se confunden con la arena debido a su color parecido, empezaron a movilizarse en fila india, a lo largo de la orilla de la playa La Herradura, ante la atenta mirada de la población y los sombrilleros que han paralizado sus labores para proteger la migración de las pequeñas especies.
Medida busca proteger especies
Andrés Cruz Maza, gerente de imagen de la Municipalidad de Chorrillos, detalló que el cierre de la playa La Herradura es una decisión del alcalde del distrito, Fernando Velasco, quien busca reducir al mínimo cualquier situación que ponga en peligro la migración de especies.
“El alcalde Velasco ha pedido que se respete este proceso natural. Cuando hemos venido a la playa, hemos visto que muchos las cargaban en peso, lo cual queremos evitar, por eso agradecemos el apoyo de la Policía Nacional del Perú, que se está sumando a la medida, pidiendo a los bañistas que se retiren. Nuestros emprendedores de playa han acatado la medida y están guardando sus implementos”, detalló a Tv Perú.
Adelantó que la playa La Herradura permanecerá cerrada hasta que la subgerencia de ambiente, así como la de riesgo de desastre realicen un estudio que aseguren que el proceso de migración ha concluido.
¿De dónde salieron las arañas de mar?
El funcionario explicó que las arañas de mar están acostumbradas a vivir en la oscuridad y en zonas húmedas, básicamente debajo de las piedras que permanecieron por décadas en la orilla de esta playa y que fueron removidas hace algunos meses para colocar una gran cantidad de arena en su lugar.
“Cuando había piedras en la playa nosotros no veíamos el proceso de migración de estas especies, pero ahora que hemos retirado las piedras vemos cómo se movilizan. Ahora se están dirigiendo al edificio las Gaviotas, buscando la humedad de las escaleras de piedra”.
Cruz Maza pidió a los vecinos respetar el cierre de la playa para proteger a las arañas de mar y evitar que los niños o adolescentes jueguen con estos animalitos.
“El Ministerio del Ambiente, así como la capitanía de puerto del Callao ya han sido informados de este suceso y están evaluando la situación para ver si la migración que vemos ahora está unido a otro proceso, como el de la reproducción, el cual no debe ser alterado”, refirió.
“La remoción de piedras cambió el ecosistema”
Para el director científico de Oceana Perú, Juan Carlos Prieto, la aparición de miles de arañas de mar en la orilla de la playa La Herradura es un efecto de la remoción de piedras de su orilla para reemplazarlas por arena.
Hace algunos días, la municipalidad de Chorrillos anunció la remodelación de este balneario tras décadas de fallidos intentos por “arenizar” la margen de esta playa.
“Pareciera ser que (este fenómeno) tiene que ver con el hecho de que se haya removido material del mar, en particular piedras. Las piedras son el sustrato en el cual los animales viven. Han estado viviendo ahí por mucho tiempo y de pronto en la ausencia de estas piedras están buscando una zona rocosa en la cual guarecerse”, explicó en declaraciones a RPP.
Indicó que es posible que este proceso de migración coincida como la etapa de su apareamiento, lo cual debe ser evaluado para determinar qué medidas tomar.
“La pregunta aquí es que, si para el proceso de recuperación de esta playa, se tomaron en cuenta los factores ambientales. ¿Hicieron algún tipo de estudio o simplemente se cerró de manera voluntaria, tratando de hacerla mejor para el público, pero no se tomaron en cuenta las necesidades del medio ambiente?”, reflexionó el especialista.