El Diario Oficial El Peruano suma un nuevo hito en la preservación de sus invaluables archivos documentales tras conocerse que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha decidido otorgar la distinción de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe a sus ediciones del periodo 1868 a 1900, lo que involucra a toda su colección del siglo XIX.
La noticia la dio a conocer la propia
Unesco en Philipsburg, isla de San Martín, tras la realización, del 25 al 27 de noviembre, de su XIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), donde se analizaron 35 postulaciones para esta importante categoría, resultandos elegibles únicamente 27, entre ellas la del diario El Peruano.
“La colección de ediciones del diario oficial El Peruano, del siglo XIX (1868 II semestre-1900) con sus 54 volúmenes facticos, destaca por ser la más completa que se resguarda en territorio peruano”, resalta la institución.
El Peruano fue fundado por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1825
Dicha colección histórica, añade la Unesco, pertenece a la empresa Editora Perú, la cual ha desplegado numerosos esfuerzos a lo largo de los últimos años para preservar este importante material histórico.
“Los ejemplares del Diario Oficial contribuyen a la preservación de la historia y la cultura de gran parte del siglo XIX y son una fuente documental representativa a nivel nacional, regional y mundial”.
El director de Medios Periodísticos y Gerente General, Félix Paz Quiroz, destacó la decisión del Comité Regional de Memoria del Mundo de la UNESCO y sostuvo que este reconocimiento es de gran importancia dentro de los actos conmemorativos por el
Bicentenario del Diario Oficial El Peruano.
“Este reconocimiento es consecuencia del trabajo realizado por el Centro de Documentación y todo el equipo de Editora Perú. El Peruano es una institución republicana y en los próximos meses desarrollaremos una serie de actividades de difusión sobre el periódico en circulación más antiguo de la región”, dijo.
¡Gran noticia!
Nancy Rojas, jefa del Centro de Documentación de Editora Perú (Cendoc), consideró que el anuncio es sin duda una gran noticia para el diario El Peruano y para el país.
“Es una gran noticia para nuestro centro de documentación porque somos los que resguardamos esta valiosa información. Sin embargo, para mí lo más importante es que esa información, que permanecía medio escondida y desconocida para muchos, ahora será difundida a través de la Unesco”, declaró a la Agencia Andina.
Consideró que esta noticia será un impulso para muchos investigadores y ciudadanos en general conozcan la valía del acervo documentario que se guarda y protege en el Cendoc del diario El Peruano.
“Muchos posiblemente se pregunten ahora qué pasó con El Peruano, qué cosa tiene, qué guarda en sus archivos. Y la respuesta es que hay mucha información importante que debe ser divulgada al mundo”.
Nancy Rojas, jefa del Centro de Documentación de Editora Perú (Cendoc)
El Peruano fue fundado por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1825 como órgano de expresión y difusión de los decretos gubernamentales, así como tratados concertados por el Perú independiente. Tiene un valor especial como registro de lo acontecido a nivel oficial, promotor de la identidad nacional y guardián de la memoria colectiva del Perú.
Más de 4,500 piezas bibliográficas
El conjunto de ediciones que han obtenido la categoría de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe incluyen 54 volúmenes empastados con 4,569 piezas hemerográficas que datan del 02 de julio de 1868 al 31 de diciembre de 1900.
En julio del 2023, el Diario El Peruano recibió la misma distinción por su
colección de ediciones comprendidas entre 1826 y el primer semestre de 1868. Este año, Editora Perú postuló ante Unesco una cantidad mayor de información guardada en sus archivos -todo lo correspondiente al siglo XIX- logrando que sea admitida bajo la misma importante categoría de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.
Nancy Rojas detalló que el proceso de sustentación ante la Unesco fue bastante riguroso y demandó información sobre la conservación del material, así como detalles sobre del contenido, el cual debió ser provisto en castellano e inglés, además de ser respaldado con investigadores históricas.
“El acervo que ahora forma parte la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco es realmente rico. En ellas hay información sobre las migraciones ocurridas hacia el Perú, por ejemplo, de China y Japón, con una serie de dispositivos legales para proteger a estas poblaciones; se detalla la etapa de mayor explotación del guano, las relaciones con otros países de la región, entre otros temas de gran interés”.
Igualmente, ofrece detalles históricos de lo que vivía la región en siglo XIX, entre ellos los sucesos que desembocaron en la muerte del presidente José Balta, el primer gobierno no militar de la historia peruana, y los movimientos previos a la Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y el Salitre, conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia-Perú, entre 1879 y 1883.
Aporte de valor regional
Las piezas ahora protegidas por Unesco aportan información de gran valía en términos de temporalidad (etapas de crisis o cambio significativo a nivel social, económico, político o cultural) y de lugar (contiene información sobre lugares de importancia histórica).
A esto se suma material de gran interés en temas diversos (contiene documentos con valor intelectual en las ciencias naturales, sociales y humanas, de dominio político, ideológico, deportivo, entre otras) y también ofrece información sobre el proceso histórico de las mujeres en su camino hacia la igualdad de género.
La Biblioteca Nacional del Perú ha indicado que se trata de la colección histórica más completa resguardada en el territorio peruano, destacando el notable estado de conservación de las piezas.
El material se encuentra debidamente catalogado en un ambiente con todas las medidas de conservación pertinentes. Previamente, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que están celosamente resguardado. Para maximizar su cuidado, Editora Perú ha gestionado la digitalización con valor legal de todas las ediciones para evitar su deterioro y lograr el acceso permanente a dicha información.
Proteger para el futuro
La reunión de los miembros del Comité Regional de la Unesco, en la isla de San Martín, en el Caribe oriental,
analizó 35 postulaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, de las que se aprobaron 27 nuevas inscripciones en el registro del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la Unesco (
MoWLAC).
El programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 por la Unesco con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, incluyendo el formato digital.
Diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, y es aquí donde radica la importancia de salvaguardarlo.
El Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la Unesco (MoWLAC) se estableció en el año 2000 con el objetivo de promover el mismo programa en los países de la región.
El MoWLAC aprobó las primeras nominaciones en el Registro Regional en el año 2002. Hoy en día (2002-2024) suma un total de 260 inscripciones de patrimonio documental que permanecen custodiadas en archivos, bibliotecas o museos reconocidos y seleccionados por el Comité Regional de la misma institución.
Más en Andina:
Publicado: 29/11/2024