Banner Cooperativismo 16.12.24
Andina

Essalud advierte que bajas temperaturas puede aumentar infecciones respiratorias

Gripes comunes pueden confundirse con Covid-19

AFP

AFP

22:00 | Lima, may. 30.

Las bajas temperaturas del mes de otoño traen como consecuencia el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe estacional, las cuales podrían confundirse con el Covid-19, por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda a la población diferenciar los síntomas.

La neumóloga de EsSalud, Elsa Zegarra exhortó tomar en cuenta que el virus del Covid-19 suele producir por lo general fiebre alta, tos seca y dificultad para respirar, este último síntoma obliga a una intervención médica.

Explicó que la enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, llamada Covid-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Asimismo, precisó que los síntomas leves incluyen fiebre, tos seca y cansancio, mientras que los síntomas graves tienen falta de aire y dificultad para respirar y los más graves tienen insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

Sin embargo, puntualizó que en esta época donde baja el termómetro, muchos otros virus pueden causar tos, fiebre, dolor en la garganta y la cabeza y una sensación de fatiga.

"Hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe, pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado", dijo.

En ese sentido, refirió que este tipo de síntomas deben ser monitoreados y si estos permanecen leves, pueden ser tratados en casa, tras recomendar a la población a no automedicarse.

De otro lado, la especialista destacó la importancia de mantener una buena hidratación en esta época del año a fin de reducir el riesgo de sufrir infecciones respiratorias que afecten la salud.

Finalmente recordó la importancia de quedarse en casa, lavar las manos con agua y jabón, usar tapabocas, y al toser o estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.

Además, aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, para para evitar la propagación de enfermedades respiratorias; y de esta manera descongestionar las emergencias, que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus.

Más en Andina:

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 30/5/2020