Andina

Migraciones fortalece fiscalización migratoria con oficina móvil en Piura y Tumbes

Está provista con cuatro módulos de trabajo, conexión a internet satelital y autonomía energética

14:00 | Lima, ene. 18.

La Superintendencia Nacional de Migraciones puso en funcionamiento una oficina móvil rodante en la región Piura, destinada a reforzar las acciones de verificación y fiscalización migratoria, las cuales han permitido expulsar, en lo que va del año, a más de 100 personas extranjeras que ingresaron al país por la frontera norte de manera clandestina.

La activación de esta unidad móvil, debidamente equipada y acondicionada permite al personal de Migraciones realizar in situ procedimientos administrativos sancionadores a las personas extranjeras con ingreso irregular, previo informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), y emitir las órdenes de expulsión inmediata, de corresponder. 

La nueva oficina móvil, provista con cuatro módulos de trabajo, aire acondicionado, conexión a internet satelital y autonomía energética, facilita la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).  


Esta herramienta es clave para fortalecer la verificación y fiscalización migratoria y optimizar los procedimientos sancionadores de expulsión, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad migratoria del país”, destacó el superintendente nacional, Armando García. 

La autoridad migratoria supervisó, durante los días jueves y viernes, operativos conjuntos con la participación de la PNP, el Ministerio Público y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Estas intervenciones se realizaron principalmente en buses de transporte interprovincial, frecuentemente utilizados por extranjeros con ingreso irregular para trasladarse al interior del país. 

Más de 100 expulsiones 


En Piura y Tumbes, se han registrado más de 100 expulsiones en los primeros días del año, como parte de los esfuerzos frente a la migración irregular. Solo en el operativo del jueves y viernes se ordenó la expulsión de más de 50 personas foráneas que evadieron el control migratorio de ingreso al país. 

El superintendente García enfatizó que los transportistas y empresas que facilitan el traslado de extranjeros en situación irregular estarían contribuyendo a la inseguridad, y posiblemente, al tráfico ilegal de migrantes y trata de personas. 

Asimismo, recordó que aquellos extranjeros expulsados que reingresen al país cometen un delito, de acuerdo con una reciente modificación al Código Penal, lo que podría implicar penas de cárcel. 

La activación de la oficina móvil forma parte de una serie de iniciativas implementadas por Migraciones para mitigar la migración irregular y fortalecer la seguridad en las regiones más vulnerables. Con esta medida, se busca mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos, fortalecer el control migratorio y contribuir a la seguridad ciudadana y el orden interno. 


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 18/1/2025