Congreso: Comisión de Justicia aprueba por insistencia restituir detención preliminar
En casos de no flagrancia

Foto: ANDINA/difusión.
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por insistencia el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo.

Publicado: 5/2/2025
El dictamen de insistencia, que deberá ser visto por el pleno del Congreso, establece que un juez podrá ordenar la detención si hay indicios de fuga u obstrucción a la justicia.
Cabe recordar que el Congreso había remitido en diciembre la autógrafa al Poder Ejecutivo, pero esta fue observada. En respuesta, la Comisión de Justicia decidió insistir en la aprobación de la norma, que restablece el artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, permitiendo que un juez ordene la detención preliminar en estas situaciones:
- No haya flagrancia, pero existan indicios razonables de que una persona ha cometido un delito con pena mayor a cuatro años y haya riesgo de fuga u obstrucción a la justicia.
- Un detenido en flagrancia evite su captura.
- Un detenido se fugue de un centro de detención preliminar.

Lea también: [Congreso: Salhuana convoca a operadores de justicia para discutir leyes contra el crimen]
Otro dictamen
Sobre este tema, la Comisión de Justicia presentó otro dictamen que fue desestimado. Dicho documento aprobaba de manera parcial las observaciones del Ejecutivo y propuso que la detención preliminar se aplique solo a una lista cerrada de delitos.
Además, planteó que, tras la detención, el imputado sea puesto a disposición del juez de investigación preparatoria, quien deberá realizar una audiencia para confirmar o rechazar la aprehensión.
(FIN) OPG/CVC
GRM
Más en Andina:
? Estos son los 42 partidos que cuentan con inscripción vigente para las elecciones 2026 https://t.co/yv1TuamKQM pic.twitter.com/vpH0CNr1kb
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 5, 2025
Publicado: 5/2/2025
Las más leídas
-
Elecciones 2026:¿cuáles son los partidos que podrán participar en los próximos comicios?
-
Elecciones 2026: ¿Cuál será el impacto de las redes sociales en los próximos comicios?
-
Minería en tiempo de los incas: ¿Dónde quedaban los yacimientos y qué metales explotaban?
-
Operación Sonrisa lanza nueva campaña para operar gratis a niños con fisura labial
-
¡Sorpresa! Universitario cayó 1-0 ante Alianza Atlético en el Monumental de Ate
-
Mbappé o Lewandowski: ¿Quién es el actual goleador de la Liga de España?
-
Alianza Lima derrotó 3-0 a Regatas Lima en la primera final de la Liga Peruana de Vóley
-
Fiebre amarilla: Ministerio de Salud intensificará vacunación en 5 regiones con más casos
-
PromPerú promueve exportación de productos pesqueros y acuícolas sostenibles
-
Fuerzas Armadas y PNP se reúnen para reforzar la lucha contra el crimen en Pataz