Ante el registro de lluvias en la región Tumbes, el Ministerio de Salud (Minsa) en trabajo articulado con el gobierno regional y municipalidades distritales llevaron a cabo la “Jornada multisectorial contra el dengue”, donde se lograron eliminar más de 6 toneladas de potenciales criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.
Esta acción se enmarca en el desarrollo del “Plan de prevención y control del dengue para el año 2025” y establece evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.
La actividad se desarrolló en los distritos de Tumbes y Corrales, estando a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes y contó con la participación de más de 500 personas entre inspectores, Agentes Comunitarios de Salud (AGC) y personal de la Marina y Ejército del Perú.
En paralelo, el personal inspector y ACS realizaron las acciones de control larvario, charlas educativas y preventivas basada en la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, identificación y eliminación de criaderos de zancudos, y el correcto lavado, escobillado y almacenamiento de agua.

El acto protocolar de inicio estuvo a cargo del gobernador regional Segismundo Cruces, quien no dudó en destacar el compromiso por parte de las diferentes instituciones en la lucha contra el dengue, e instó a la ciudadanía permitir el ingreso del personal durante las acciones de control larvario o fumigación que se realizan en la jurisdicción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/2/2025