La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, supervisó las acciones de reducción de riesgo que se ejecutan en las quebradas La Ronda y Huaycoloro, ubicadas en los distritos limeños de Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho, con un enfoque preventivo ante la próxima temporada de lluvias intensas.
Cumpliendo el encargo del jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, el secretario de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, Percy Mercado, verificó el estado de las geomallas gestionadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y destinadas a mitigar los efectos de los huaicos, y coordinó medidas urgentes de descolmatación de cauces con el traslado de maquinaria pesada a esas zonas.
Durante el recorrido, Mercado y su equipo técnico estuvieron acompañados por el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes; el alcalde de Lurigancho Chosica, Oswaldo Vargas; y funcionarios de la ANA.
Comprobaron que aproximadamente el 80 % de las mallas dinámicas en las zonas aún están operativas, aunque algunas presentan colmatación parcial o requieren mantenimiento. Estas estructuras son esenciales para retener materiales como piedras y evitar el flujo de deslizamientos durante lluvias intensas. La comitiva también verificó el estado del canal de desfogue.
“Todos tenemos que trabajar de la mano y es fundamental sensibilizar a la población para que evite arrojar residuos a los cauces, ya que esto obstruye el flujo del agua y agrava los riesgos ante la llegada de la temporada de lluvias”, destacó Mercado. Además, se concretó el traslado de maquinaria pesada para iniciar la limpieza en cauces críticos. Dos Bulldozer a cargo de la ANA ya trabajan en La Ronda.
Las acciones de reducción del riesgo que se vienen ejecutando, incluyen las intervenciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en esas áreas.
“Aquí vivimos 400 familias y les agradecemos su asistencia porque en años anteriores no se ha visto la presencia de las autoridades. Cuando el huaico ingresa se cierran nuestras vías de acceso y quedamos aislados. Esperamos que se tomen medidas oportunas”, refirió Linda Flores, dirigente del Asentamiento Humano 9 de Octubre, ubicado en la parte alta de la quebrada La Ronda.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres continuará con las visitas técnicas y articulando los trabajos de limpieza en los cauces de alto riesgo. Las instituciones involucradas reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para proteger a la población y sus medios de vida.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 19/12/2024