El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó que el plazo obligatorio para reportar reacciones adversas graves causadas por medicamentos e insumos en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, sigue siendo de 24 horas, y que es falso que dicho lapso se haya modificado.
Refiere que algunos medios han recogido la actualización del "Manual de buenas prácticas de oficina farmacéutica", una norma exclusiva para farmacias y boticas, donde el tiempo para reportar reacciones adversas leves o moderadas pasó de 24 horas a 7 días.
Explicó que esto se debe a que las farmacias no atienden emergencias médicas y las personas pueden tardar varios días en reportar reacciones leves.
En esa línea, el Minsa aclara que las farmacias y boticas no brindan atención médica ni realizan seguimiento del paciente, y que en caso de una reacción adversa grave las personas acuden directamente a los servicios de emergencia de un establecimiento de salud.
“En conclusión, se trata de ámbitos diferentes con normas técnicas específicas, adecuadas a las funciones y competencias de cada servicio”, finaliza el comunicado del Minsa.
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2025