18:36 | Ciudad de Panamá, mar. 24 (Efe).
Al menos 22 campamentos de minería ilegal fueron desmantelados y cinco personas detenidas por extraer oro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, informaron este lunes las autoridades panameñas.
"El grado de contaminación (...) está dentro del proceso de investigación en estos momentos (...) Logramos tener 22 campamentos desmantelados, 15 motobombas incautadas, una planta eléctrica confiscada, oro y combustibles hallados en el sitio y también pesas digitales varias", explicó el director de la Policía de Panamá, Jaime Fernández.
Entre los detenidos hay una persona de nacionalidad colombiana, según la información oficial, tal y como destacó Fernández durante una rueda de prensa junto con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
Así, se "desarticuló una estructura criminal de minería ilegal, que presuntamente forma parte de una organización criminal de lavado de dinero a través de la extracción de oro, proceso que causa graves perjuicios ambientales a las áreas naturales", refirieron las autoridades.
Los campamentos estaban ubicados a lo largo de los ríos Cuango y Culebra, dentro del protegido Parque Nacional Chagres, en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, cercano al Caribe.
Este tipo de minería ilegal "afecta la cuenca hidrográfica del Canal, además de constituir delitos ambientales al disminuir el cauce de los ríos, producir sedimentación, y generar contaminación del agua usada por muchas comunidades rurales que habitan este sector".
Además, no se descarta "el uso de químicos como cianuro o mercurio, los cuales pueden afectar la salud pública, por lo cual se tomaron muestras de agua por parte de los técnicos del Ministerio de Ambiente para su análisis con laboratorios especializados".

“Puntos de abastecimiento”
Estos campamentos operarían también como posibles "puntos de abastecimiento logístico y de descanso de mochileros pagados por carteles dedicados al tráfico de drogas y lavado de dinero, con vínculos a bandas criminales internacionales de droga y tráfico humano".
El desmantelamiento, bautizado como 'Operación Caribe Verde 3', se llevó a cabo tras "patrullajes aéreos de la Autoridad del Canal de Panamá" que detectaron "signos de devastación en los cauces del Parque Nacional Chagres".
La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá es una extensión de 343,521 hectáreas, según datos del?Centro de Información Ambiental de la Cuenca (CIAC) del Canal de Panamá, que comprende al menos tres provincias, Panamá (capital), Panamá Oeste (contigua) y Colón (Caribe).
La cuenca cuenta con 460 lugares poblados y 274.277 habitantes, de acuerdo con el censo del 2023, y es una zona de alta diversidad biológica.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CCH
Publicado: 24/3/2025