Andina

Más de 614 millones de medicinas y dispositivos médicos distribuyó Cenares de enero a mayo

Se trata de 941 tipos de productos farmacéuticos y dispositivos, detalla el Minsa

Los productos están valorizados en más de S/736 millones, inversión que representa una ejecución presupuestal del 46 % entre enero y mayo del 2024.

Los productos están valorizados en más de S/736 millones, inversión que representa una ejecución presupuestal del 46 % entre enero y mayo del 2024.

19:52 | Lima, jun. 10.

Un total de 614 millones 449,342 unidades de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, por un valor superior a los 736 millones de soles, distribuyó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), desde enero hasta mayo del 2024.

Se trata de 941 tipos de productos y la inversión representa una ejecución presupuestal del 46 % en el periodo en mención, lo que corresponde a los recursos estratégicos en salud utilizados en las intervenciones de las estrategias sanitarias nacionales, atención de pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y atención del personal de salud.

El Cenares tiene como finalidad acercar los medicamentos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress); estos productos se distribuyen a 225 unidades ejecutoras a escala nacional, que serán las responsables de trasladarlos a los establecimientos de salud de su jurisdicción.


“Estamos comprometidos con realizar una adecuada distribución de los recursos estratégicos en salud; por ello, trabajamos con una flota de 10 camiones frigoríficos más el servicio tercerizado, a fin de optimizar los tiempos de traslado y facilitar la entrega de los medicamentos a nivel nacional en beneficio de la población”, resaltó Juan Castillo, director general del Cenares.


El Cenares dicta talleres y capacitaciones a su personal para fortalecer la gestión y compra de los medicamentos, además de brindar asesorías técnicas para fortalecer los procesos de almacenamiento y distribución a las direcciones regionales de salud (Diresa) y gerencias regionales de Salud (Geresa).


Por último, trabaja con las unidades ejecutoras para realizar una adecuada programación de los recursos estratégicos en salud, con el objetivo de prevenir posibles escenarios de desabastecimiento de medicamentos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/6/2024