Más de 200 jóvenes líderes y representantes de 60 organizaciones sociales provenientes de Arequipa, Lima, Cusco y Tacna participaron en el Primer Encuentro "Impulsando Voluntades", un espacio que tuvo como objetivo fortalecer el ecosistema del voluntariado juvenil en el Perú.
El evento, realizado en colaboración con la Universidad Católica de San Pablo los días 25 y 26 de noviembre, se posicionó como una plataforma fundamental para discutir los retos sociales y económicos que afectan a la juventud peruana.
“Las reflexiones y colaboración de los participantes fueron claves para profundizar sobre los desafíos y co-diseñar soluciones viables y de alto impacto”, afirmó Paula Parodi, Gerente de Proyectos de Ikigai Laboratorio Social.
Oscar Málaga, Oficial del Programa de Voluntarios de la ONU en Perú, presentó datos clave del informe Situación del Voluntariado en el Perú 2024, destacando que el 16% de la Población en Edad de Trabajar (PET) participa en actividades de voluntariado, lo que representa más de 248 millones de horas de trabajo social. Este aporte equivale a un valor económico de S/.1,328 millones al año.
“El voluntariado no solo transforma comunidades, sino que también contribuye significativamente al desarrollo económico del país”, destacó Málaga.
El
programa Impulsando Voluntades, liderado por Anglo American Foundation e Ikigai Laboratorio Social, reafirma con esta primera cita su compromiso con el fortalecimiento del voluntariado juvenil en el Arequipa, indicaron sus organizadores.
"Nunca subestimemos el poder de la juventud. Cuando damos espacio a su energía e ideas, desbloqueamos un potencial infinito para el cambio", sostuvo por su parte Verónica Melzi, de Anglo American Foundation.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC