Andina

Tradición viva: Negritos y Pallitas bailan en honor a la Virgen del Carmen en Chincha

El distrito de El Carmen rinde homenaje a su patrona religiosa

Las Pallitas danzan en honor de la Virgen del Carmen

11:46 | Chincha, dic. 28.

Con las tradicionales y emblemáticas danzas del Hatajo de Negritos y de Las Pallitas, el distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha, departamento de Ica, rinde homenaje a su patrona religiosa: la Virgen del Carmen.

La festividad religiosa en honor a la santísima Virgen del Carmen se inició el 16 de diciembre con las tradicionales novenas y culminan el 28 de diciembre, con el ingreso triunfal de la sagrada efigie a su templo luego de bendecir al pueblo carmelitano. 


Cientos de feligreses participaron de la misa de fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza de manera particular, en donde un grupo integrado por hombres y mujeres bailan danzas afroperuanas como el festejo, landó y zamacueca, cuyas letras tienen motivos religiosos y de veneración a la sagrada imagen. 

Hace más de 20 años llegó el distrito de El Carmen el sacerdote italiano Lorenzo Bergantini, quien explicó que las misas en África se danzan y nos dijo que aquí, en El Carmen, que son afrodescendientes también deben tener ese espíritu de alabar a Dios mediante las danzas, y así nace esta tradición”, dijo Cesar Raúl Quispe, músico del coro central de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 


Luego de culminar la misa central, que fue oficiada por el obispo de Ica, Héctor Eduardo Vera Colona, la población de El Carmen y los visitantes ganaron las gracias de la Virgen de El Carmen y le agradecieron por los favores concedidos. 

A las 20:00 horas del viernes 27, la Virgen del Carmen salió en recorrido procesional por las calles del citado distrito, cargada en los hombros de sus devotos, y recibirá el homenaje de los moradores carmelitanos. 


Luego de recorrer en procesión, a las 10:00 horas del sábado 28 llegó al atrio de su templo y al mediodía ingresará triunfalmente a su recinto religioso. 

Homenaje a la Virgen del Carmen 


Los hatajos de Negritos, con sus vistosos atuendos y contagiosos ritmos llenaron las calles y la plaza de armas de El Carmen de alegría y devoción.  


Al compás del violín, bailaron en honor a su santa patrona, expresando su agradecimiento por las bendiciones recibidas.  

Por su parte, las Pallitas, vestidas de color blanco y otro grupo de rosado y con velos de tul, complementaron la festividad religiosa con su elegancia y espiritualidad.  


Igualmente, llegaron a El Carmen hatajos de Negritos de los distritos de Chincha Alta y de Grocio Prado, que se turnaron para danzar y recibieron el aplauso de los cientos de asistentes al culminar su participación. 


El distrito de El Carmen es el único lugar en el mundo en que se celebra dos veces el año la festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio y el 27 de diciembre.  


(FIN) GBL
 

También en Andina:



Publicado: 28/12/2024