La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa desarrollará una campaña preventiva de discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, con el fin de verificar que las empresas cuenten con sus cuadros de categorías y funciones (CCF), así como los documentos que establezcan la política salarial de la institución.
No contar con esta información supone una infracción muy grave, pues la
Ley 30709 prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y establece un mismo salario por un trabajo de igual valor.
La norma considera como falta muy grave diferencias salariales o remunerativas basadas en el sexo de la persona y sin criterios objetivos, lo que puede conllevar a multas desde los 1,118 soles para micro y pequeñas empresas (cuando se afecta a 1 trabajador) y de 13,544 a 270,529 soles para grandes empresas.
El tema fue abordado durante la jornada de capacitación “Estructura salarial y procedimiento arbitrario”, desarrollada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Empleadores y emprendedores
La actividad congregó a más de 100 empleadores y emprendedores que fueron capacitados por expertos en diversos temas relacionados a política salarial y laboral.
La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, hizo un llamado a los empleadores a ponerse en regla y cumplir con la ley que data de hace seis años.
Explicó que la Gerencia continuará con jornadas de capacitación dirigidas tanto al empleador como a los trabajadores, con el fin de brindar las herramientas necesarias para que desempeñen sus funciones de manera correcta y dentro de la ley, sin temor a las fiscalizaciones y con el único objetivo de priorizar el empleo decente en la región Arequipa.
Más en Andina: