Una canoa con más de 15 pasajeros naufragó esta mañana en el río Inambari, a la altura del sector Esquilaya, en el distrito de San Gabán, al norte de la región de Puno; y hasta el momento se han recuperado cuatro cadáveres, mientras se trata de localizar a las personas desaparecidas. Hay algunos sobrevivientes.
Según los reportes locales, entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, un hombre y una mujer. Las labores de búsqueda continúan, ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos.
Preliminarmente se tiene que los fallecidos son una niña de 10 años, un niño de 6, un hombre de 42 y una mujer de 30. Mientras tanto, entre los sobrevivientes se encuentran Juan Daniel Cutipa Mayta, Ingrid Lucaña Quispe, Lourdes Gutiérrez Rivera y Calcina Leque Andrés.
Además, se ha informado que otras siete personas fueron rescatadas con vida y trasladadas de emergencia a los establecimientos de salud más cercanos de la localidad de San Gabán.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/10/001142778M.jpg)
El alcalde del centro poblado de Puerto Manoa, Mercedes Mayta Mayta, confirmó que la embarcación partió alrededor de las 07:40 horas con destino a Esquilaya. Por causas aún desconocidas, la canoa perdió estabilidad y se volteó.
La autoridad local expresó su preocupación por el número de desaparecidos y pidió el apoyo de la comunidad para continuar con las labores de búsqueda. Añadió que la falta de información dificulta conocer cuántos pasajeros lograron salvarse.
Asimismo, solicitó la intervención de la Marina para reforzar las operaciones de rescate y dar con el paradero de las personas que aún no han sido localizadas. Hasta el momento, solo dos botes realizan las labores de rastreo en la zona.
El accidente ha reavivado la preocupación entre los pobladores, pues en febrero de 2020 un hecho similar ocurrió en este mismo río, dejando más de 15 fallecidos tras el naufragio de otra embarcación.
Más en Andina:
(FIN) AAM/TMC
Publicado: 10/2/2025