Andina

Gremios piden declarar en emergencia el puerto del Callao

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú y la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú – Filial Callao se pronuncian por funcionamiento del puerto del Callao. Foto: Difusión

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú y la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú – Filial Callao se pronuncian por funcionamiento del puerto del Callao. Foto: Difusión

17:05 | Lima, mar. 28.

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú y la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú – filial Callao solicitaron al Ejecutivo declarar en emergencia el sistema portuario nacional debido, señalaron, al caos operativo que genera el puerto del Callao con más de US$288 millones en pérdidas al año.

Luis Marcos, gerente general de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú- Filial Callao, planteó una nueva ley marco para reducir la poca eficiencia de las concesionarias portuarias. "Debe buscarse nuevos estándares internacionales ante el inapropiado sistema de gestión que actualmente tienen los concesionarios portuarios".

Según dijo, Ositran y Autoridad Portuaria Nacional (APN) deben sancionar las transgresiones a los principios de neutralidad contemplados en la Ley del Sistema Portuario Nacional, que impide otorgar ventajas a unos competidores sobre otros.


Por su parte, Cristian Calderón, representante de la Asociación de Agentes de Aduana, adelantó que la declaratoria de emergencia debe servir para eliminar abusos como negar servicios a otro operador por deudas de terceros y obligar a pagar servicios no contratados bajo coerción de no embarcar o retirar la carga.

Sin embargo, detalló que el problema más álgido es la demora en la atención en la carga y descarga, esto debido a la falta de un proceso automatizado.  

“No hay reglas claras para un eficiente sistema de citas. Se generan más citas por hora de las que pueden atenderse, generando congestión. La APN debe exigir que las concesionarias garanticen la seguridad y accesibilidad en el retiro de carga. La automatización digital debe ser regla y no excepción”, puntualizó.

Asimismo, Calderón sostuvo que urgen indicadores de productividad, eficiencia y actualización para no esperar adendas de modernización al equipamiento portuario. Esto, indicó, permitirá asegurar la disponibilidad eficiente de equipos, personal y evitar sobrecostos.

De otro lado, Luis Marcos volvió a señalar que urge la generación de un antepuerto implica un rediseño del proceso de ingreso a cada puerto.

“No debe ser solo un parqueadero de camiones. Urge que los terminales portuarios mejoren su sistema de gestión de carga y la APN regule los sistemas de citas y fiscalice electrónicamente. El MTC debe garantizar que las concesiones portuarias operen con eficiencia y transparencia”, refirió.

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(FIN) NDP/RRC


Publicado: 28/3/2025