Andina

El moyobambino que promueve la gastronomía y la cultura peruana en los festivales de EE.UU

La historia de pujanza y esfuerzo de Carlos Ramírez Acosta

Carlos Ramírez.

Carlos Ramírez.

12:48 | Lima, feb. 27.

Por Cecilia Fernández Sivori

Convertido en uno de los productores de eventos más reconocidos, Carlos Ramírez Acosta promueve la gastronomía y la cultura nacional con los más populares festivales en los Estados Unidos.

Este peruano, natural de Moyobamba, respira país en cada una de sus palabras y expresiones. Y es que vive siempre pensando en qué nueva propuesta producir para difundir la gastronomía peruana en el mundo; así como las danzas y el arte en general que corre por sus venas.

 
Lee también: ["De mototaxista a catedrático en Nueva York: conoce la fantástica historia de Jack Martínez"]



Hoy lo hace desde los Estados Unidos, a donde llegó sin proponérselo mientras producía eventos de diversa índole alrededor del mundo. "No estaba en mis planes inmediatos hacerlo, pero hubo un evento que cambió el destino que en aquel momento tenía trazado".

"Recuerdo que había tenido un día muy agitado de trabajo y al regresar a mi casa oficina encontré que había sido víctima de un robo. Lo material en aquel momento no fue lo que me amilanó, sino que quedé tan impactado que decidí tomarme unos días fuera para procesar esa pérdida y la sensación que viví", nos confiesa.

 

"Así llegué por unas semanas y recibí creo que una gran propuesta de poder producir eventos en los Estados Unidos. Inmediatamente puse manos a la obra y tras los trámites de rigor comencé a  producir; siendo lo que más me causó satisfacción el evento que hoy es una marca que identifica a nuestro país en los Estados Unidos que es sin duda el Perú Fest", nos narra con orgullo.

Sin embargo, Carlos ni siquiera imaginaba que el destino le depararía este encargo cuando despreocupado jugaba en su tierra natal. "Me gustaba actuar y estar digamos siempre en lo referido al arte, pero no tenía muy claro cómo acercarme. Recuerdo que siendo un adolescente le pedí a mi mamá venir a Lima y gracias a dios conté con el apoyo de un tío que me matriculó en el colegio para estudiar en Lima, en Chaclacayo".

"Recuerdo que bajaba digamos a Lima porque donde vivíamos era otro mundo y así poco a poco comencé a tener trabajos pequeños porque quería estudiar actuación y así finalmente lo hice y me adentré en este mundo mágico del teatro. Soy una persona que no se corta con los retos y con constancia y sin conocer a nadie de este mundo comencé a ingresar y a establecer relaciones que me permitieron comenzar a ser parte de este mundo del arte".

"Con constancia logré en determinado momento fundar Jucare, que vio la luz gracias a Julio César Torres y Reynaldo Arenas. Para mí ese fue el punto de partida para hacer múltiples producciones que nos llevaron por el mundo en un principio y a producir en el Perú no solo con los actores y elencos de baile y danza más importantes del momento; sino con figuras de nivel.  Fue una etapa maravillosa, pero hoy he podido replicar ya con una propuesta más amplia gracias a otra gran peruana que es Monica Guibovich, quien me convocó a PeruFest".

Lee también: ["¡Coraje y tesón! Fue ambulante en Perú y hoy lidera emprendimiento turístico en Francia"]

"Perufest nace para tratar de hacer crecer la conciencia del público internacional de toda la variedad de alimentos y productos del Perú. Es fomentar lo mejor de las tres regiones de nuestro amado Perú como son la costa, sierra y selva con su basta tradición musical y danzas tradicionales". 

"Es el mostrar a todos que el Perú no es solo el maravilloso imperio de los Incas, sino que nuestra biodiversidad nos ha permitido crear una tradición culinaria que va creciendo con el paso del tiempo".

Lee también: ["De estudiar en un colegio sin electricidad a recibir una condecoración del Rey de España"]

Hoy produce eventos en diversas ciudades de los Estados Unidos, “es un trabajo muy fuerte porque se prepara durante meses. Además, me gusta ofrecer excelencia y calidad porque es el Perú el que se muestra a los ojos del mundo. Es una tarea ardua, pero no quejo; al contrario mi país me ha permitido alcanzar sueños que de niño solo lo soñé y que hoy son una hermosa realidad”.

Carlos sostiene que su historia se ha escrito tal y como debió ser, pese a los inicios difíciles él sostiene que la disciplina y un objetivo claro son la base del éxito para cualquier reto o emprendimiento "tienes que trabajar duro, sin excusas en la vida. Uno pasa momentos difíciles, pero hay que saber sobreponerse siempre con fe en que mañana hay una nueva oportunidad para levantarse. Y eso sí, sin hacerle daño a nadie", concluye.

Más en Andina




(FIN) CFS/CFS

Publicado: 27/2/2025