Durante la ceremonia central por el
Cincuentenario de la Energía Nuclear en el Perú también se entregaron distinciones especiales a destacadas entidades, autoridades y especialistas, como el Premio “Kawsay: Dador de Vida”, el Átomo de Oro, entre otros reconocimientos a la valiosa contribución al progreso de la ciencia y la tecnología nuclear en el Perú.
El premio Kawsay: Dador de Vida se le otorgó a la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A Samuel Ortiz Basualdo, Embajador de la República Argentina y al Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Erick Ricardo Peña Sánchez.
Lee también:
Científicos peruanos alargan vida útil de los alimentos con energía nuclearEl premio Átomo de Oro fue entregado a Paul Gutiérrez Ticona, presidente de la Comisión de Energía del Congreso de la República y a los parlamentarios Víctor Flores Ruíz, Jorge Flores Ancachi, Silvia Monteza Facho y Nelcy Heidinger Ballesteros
Mientras tanto los periodistas y comunicadores, Roberto Wong Arica, Gilber Llapapasca Cunya, Carlos Martín Sáenz Velásquez, Roberto Elvis Ochoa Berreteaga, Robinson Reyna Peñaranda y Vadillo Vila José Antonio recibieron un diploma de reconocimiento por su trabajo como divulgadores en el ámbito de la ciencia.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/04/001141164W.jpg)
También los especialistas en el ámbito de la ciencia fueron reconocidos: Luis Lionel S. R. (Energía), Carol Ordoñez-Aquino (Salud y ambiente) y Javier Gago Campusano (Tecnología con radiaciones). Finalmente, dos trabajadores del IPEN recibieron diplomas de reconocimiento a trabajadores del IPEN (Senior y Junior): Dr. Agustín Zúñiga Gamarra y Sergio Jesús Jiménez Carlo.
Con este evento conmemorativo, el IPEN reafirma su compromiso con el desarrollo de la energía nuclear en el Perú y su aporte a la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.