Unos 3,300 socios se incorporaron a la organización financiera comunal Unica (Uniones de Crédito y Ahorro) que impulsa desde el 2008 la minera Newmont y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) en los distritos de La Encañada, Bambamarca, Baños del Inca y Cajamarca, aumentando a 9,000 los beneficiarios. De esta manera Cajamarca se encamina a convertirse en la capital del emprendimiento.
Los nuevos socios son parte de 221 Unicas que se graduaron en el coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan en el segundo
encuentro nacional de emprendedores. Para la graduación tuvieron que cumplir un riguroso proceso de 18 meses de capacitación en temas financieros: administración, contabilidad, organización, entre otros, sostuvo Karina Amoroto Peláez, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de ALAC.
En declaraciones a la Agencia Andina, Amoroto reveló que con este grupo numeroso de socios se implementó la Unica 2.0, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos, brindando un plus en las capacitaciones donde además del tema financiero y la banca formal que tomó 12 meses, se incidió en el tema de género y cambio climático con 6 meses de preparación en el aspecto social.
“Hoy hemos visto el momento de sostenibilidad, en cómo las Unicas adquieren el rol y responsabilidad de contribuir con acciones responsables y amigables al medio ambiente, adaptación al cambio climático que es un tema sensible para toda la población”, dijo la representante de Alac, al destacar que los nuevos integrantes han demostrado competencia para hacer de sus organizaciones autosostenibles, autogestionarias e impulsar el emprendimiento y el desarrollo de la región Cajamarca.
Comentó que cada organización es independiente en el manejo de sus recursos, son
autogestionarios con su dinero, lo manejan, lo cuidan, lo multiplican. “Son independientes, tienen junta directiva liderada por un presidente, un tesorero, una comisión que evalúan los créditos y una comisión que se encarga de recuperar esos créditos. Son personas empoderadas y han demostrados esa capacidad en estos dos años de trabajo”, subrayó.
Líneas de producción
Los emprendedores trabajan diversas líneas de producción y comercialización: cuyes, derivados lácteos, berries, rosas, artesanía, tejidos, hortalizas, miel de abeja, granos, cremoladas, panificación, servicios de bodegas y comidas al paso, entre otros. “Hay una diversidad de negocios que generan autoempleo y puestos de trabajo dentro de las comunidades”, precisó Amoroto, al anunciar que se crearán 1,000 Unicas más de manera progresiva.
Incidió que muchas comunidades han realizado pasantías sobre esta experiencia de Unica con la finalidad de poder implementarlas en sus jurisdicciones. Algunas empresas mineras han implementado este modelo exitoso y otras están en ese camino. “La empresa cementos Pacasmayo está elaborando un piloto para implementar la Unica en diferentes lugares. Lo bueno hay que replicarlo”, acotó.
Más de 5,500 participantes tuvo el encuentro nacional de emprendedores que se desarrolló ayer y hoy en el coliseo Qhapaq Ñan. “Ha sido un evento de inspiración, de muchas experiencias, de muchas historias motivadoras que nos impulsa a seguir trabajando por posicionar a Cajamarca como la capital del emprendimiento”, puntualizó.