El Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) entregó 5,900 plantones de maracuyá a las comunidades nativas de Sampantuari, Cashiruvine y Pomoreni, ubicadas en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región Cusco.
La entrega de estos plantones se realizó por medio del proyecto Agricultura Familiar en Comunidades Nativas del Provraem, con el fin de promover la diversificación de cultivos.
La ceremonia se realizó en un ambiente de entusiasmo, con la participación de los jefes de las comunidades beneficiarias, quienes agradecieron al Provraem por el apoyo brindado y con el cual “vienen fortaleciendo sus capacidades en la agricultura familiar y diversificación productiva”.
Participó también el director de Reconversión Productiva, ingeniero Ismael Oscco Sihui, en representación del director ejecutivo del Provraem, Rogelio Huamaní Carbajal.
Bienestar de las comunidades
Oscco destacó que "el desarrollo agrícola es fundamental para el bienestar de las comunidades del Vraem” y añadió que proyectos como este “nos permiten avanzar en la integración de nuestras familias a mercados más grandes, mejorando la seguridad alimentaria y calidad de vida”.
El proyecto Agricultura Familiar en Comunidades Nativas tiene como meta producir 284.8 millones de plantones de especies frutales, agroindustriales y forestales que beneficiarán a las comunidades Asháninkas, Machiguengas y Notmachiguengas del Vraem y contribuirán a la diversificación de cultivos.
En los 3 años de intervención, este proyecto también realizará la instalación e implementación de galpones demostrativos para crianza de animales menores, instalación de módulos apícolas y parcelas para la producción de alimentos para aves, de horticultura, de producción de forrajes para cuyes y otras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 20/12/2024