El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), aprobó la regulación del procedimiento de designación y terminación de la misma del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Asimismo, el INPE debe contar con la disponibilidad presupuestal que requiera el cargo o puesto para efectuar la vinculación, según lo establezca la normatividad vigente en la materia.
Además, establece que el procedimiento de vinculación está comprendido por las siguientes etapas: inicio del procedimiento; verificación de cumplimiento del perfil de puesto; verificación de impedimento para el acceso a la función pública; y, designación y publicación.
De igual modo, la persona propuesta debe suscribir seis declaraciones juradas, entre las que se encuentran las de no tener impedimentos, no estar dentro del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, la que determina las prohibiciones e incompatibilidades, sobre nepotismo, entre otras.
Respecto a la vigencia de la designación del jefe del INPE, refiere que esta será por un plazo de tres años, la cual se encuentra sujeta a una única renovación por un periodo equivalente.
En cuanto a la terminación de la designación del cargo de jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), explica que son causales los señalados en el artículo 13 del Decreto Legislativo N° 1328, modificado por el Decreto Legislativo N° 1685.
(FIN) JCC/CVC